Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |NUEVAS TENDENCIAS DE LECTURA

Libros y chicos: la literatura juvenil, un fenómeno que crece y suma lectores voraces

Ya sea de la mano de los influencers o de relatos clásicos que cobran nueva vigencia, los libros destinados a niños y adolescentes ya son mayoría en el mercado editorial

Libros y chicos: la literatura juvenil, un fenómeno que crece y suma lectores voraces

EN LAS LIBRERÍAS PLATENSES, LOS TÍTULOS DESTINADOS AL PÚBLICO JUVENIL GANAN UN MAYOR ESPACIO / GONZALO CALVELO

9 de Junio de 2022 | 02:14
Edición impresa

La literatura juvenil ya representa el 60 por ciento de la producción total de algunas editoriales

Si quedaba alguna duda la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires lo dejó bien claro: la literatura destinada a los más chicos es un fenómeno que no para de crecer y al que muchos editores aún no le ven el límite. Este género, de hecho, ya representa el 60 por ciento de la producción de algunas editoriales del país y fue, como se dijo, uno de los grandes motores del boom de ventas que signó la última Feria en la Rural.

“Y no sólo pasa en la feria sino en el día a día de casi todas las librerías”, cuenta una empleada de una librería céntrica de la Ciudad, donde se apunta que los títulos destinados a chicos y adolescentes son los que más salida tienen. “Hay clásicos como los de Harry Potter que nunca dejan de venderse -se indica-, pero en este último tiempo surgieron nuevos libros con temáticas inclusivas o que ponen el foco sobre ciertas minorías y que están destinado a un público infantil, algo que antes no ocurría”.

Con todo, y pese al fenómeno de ventas que reconocen libreros y editores, el universo de estas historias y de sus creadores sigue siendo alcanzada por el trillado fantasma de que los jóvenes ya no leen, o que lo hacen en dosis mínimas, un mito que desmienten tanto editores como docentes a la hora de explicar que el fenómeno ahora, y desde hace ya un tiempo, es impulsado por nuevas prácticas de lectura vigorizadas por las redes y el rol de los booktubers.

En una época signada por una retracción general de la comercialización de libros, el universo editorial se afianza con la venta de literatura juvenil y amplía su espectro con nuevos catálogos y sagas que no paran de crecer e incluso son llevados a cine, series y videojuegos. ¿Cómo se configura el panorama juvenil del libro, originado hace más de 10 años por títulos como “Los juegos del Hambre”, “Crepúsculo” y la saga de “Harry Potter”? ¿Por qué es falaz afirmar que los “chicos no leen”?

El segmento de literatura para jóvenes alcanza el 60 por ciento de las ventas que tiene el catálogo V&R ediciones, y de los 10 títulos más vendidos en esta franja etaria en las principales cadenas de librerías, 6 pertenecen a este sello. Editorial Urano, por su parte, tuvo su mejor performance en la última Feria con múltiples títulos de su sello Puck y en el caso de Pengüin Random House, 6 de sus 10 libros más vendidos en librerías son de literatura juvenil.

“La literatura infantil y juvenil crece de manera sostenida desde 2017 y sigue avanzando sobre la torta de ventas en general, a pesar de que el mercado editorial se va contrayendo desde entonces”, sostiene María José Ferrari, gerenta de Infantil y Juvenil de Grupo Planeta.

Según la Cámara Argentina del Libro, en tanto, actualmente el segmento de libros infantiles, juveniles y didácticos concentran el 24 por ciento de las temáticas del sector editorial comercial. En la última Feria del Libro, de hecho, hubo editoriales que vendieron entre 30 por ciento y 40 por ciento más que en 2019 y otras que vendieron entre 110 por ciento y 150 por ciento más. “Hemos visto chicos comprando entre 18 y 25 libros, lo cual es muchísimo”, agrega en este mismo sentido Cristina Alemany, coordinadora de actividades juveniles de Fundación el Libro.

CLAVES DE UN CRECIMIENTO

Como se dijo, los últimos diez años son centrales para pensar esta radiografía del panorama literario juvenil. “Las editoriales empezaron a darse cuenta que había un público ávido de lecturas -apunta Georgina Ditsos, jefa de prensa y marketing de Ediciones Urano-. Con el correr de los años empezaron a sacar líneas de catálogos específicas para jóvenes, con campañas de marketing y segmentaciones precisas y direccionadas. Hubo autores que abrieron este mundo, sagas que empezaron a sembrar esta etiqueta de literatura juvenil, especialmente cuando fueron llevadas al cine”.

Con este precedente y sobre esta plataforma base, las publicaciones juveniles fueron ampliando sus fronteras y diversificando sus temas. “El público juvenil tiene un rasgo particular: no tiene temas tabú. Podemos verlo en ‘Bajo la misma estrella’ (2012), un fenómeno literario que tenía como tema central el cáncer. Son lectores desprejuiciados”, explica Alemany.

Las fuentes de los sellos consultados coinciden en que esta expansión se produce además porque los libros volvieron a ser un refugio, un modo de escape y un descanso de las pantallas para los jóvenes y adolescentes.

“Este segmento creció no sólo en voces y temáticas, sino también en géneros con los que experimentan. También sucede que los textos llegan de autores que escriben en plataformas y crean historias para sus pares. Al catálogo se suman escritores jóvenes que escriben en primera persona y ahí se produce un intercambio entre pares que hablan un mismo idioma, tienen códigos compartidos y generan comunidad”, apunta Ferrari.

De acuerdo a Federico Lorenz, escritor y docente, las y los estudiantes secundarios leen en celulares o tablets pero también leen “en libro”, y así se produce una modalidad de consumo híbrida. “Las redes han modificado los hábitos y los soportes, pero también han impactado de una manera positiva en la circulación de la información sobre los libros. Hay autores y temas que alcanzan masividad por como los chicos se apropian y difunden: un libro se transforma en emojis, stickers, gifs. Es un nuevo lenguaje al cual uno se asoma, pero es transformador sin duda y potencialmente positivo”, dice el autor y docente.

“Lo de ‘los chicos no leen’ no es más que un prejuicio adulto e intelectualmente elitista -agrega Melisa Corbetto, editora del sello juvenil VRYA-. Los chicos leen y mucho. Más que la mayoría de los adultos y sin dudas de forma más libre y desprejuiciada”.

Las redes sociales y el boca en boca profundizaron el hábito de la lectura entre jóvenes. Se lee, se comparte y se crean comunidades de lectura. La idea del estudiante en guardapolvo blanco, leyendo sentado frente a un pizarrón se congela y se torna anacrónica. “Los jóvenes están atravesados en su cotidianeidad por storytellings: en una app como Instagram comparten textos; las publicidades son guiones; los videojuegos tienen trama. Y, así, la permeabilidad de los jóvenes para leer historias es inmensa”, sugiere Ferrari.

Por su parte, la editorial Pengüin Random House conformó una alianza para publicación de contenidos con la plataforma de lectura Wattpad y muchos de los autores jóvenes que escriben para jóvenes surgen allí. “Es una alegría ver como los chicos y las chicas se acercan a la lectura y derrumban el mito de que los chicos no leen. Por el contrario son voraces, apasionados y siempre están a la vanguardia pidiendo a las editoriales contenidos que van descubriendo a nivel internacional”, agrega Valeria Fernández Naya, directora de Marketing y Comunicación del sello.

“Yo quiero atraerlos a la lectura -agrega Lorenz por su parte-, pero no al hecho de leer sino a recuperar el espacio para reflexionar y disfrutar de la práctica, que sean conscientes del uso del tiempo ahí. Todo está hecho para que no tengamos tiempo y los chicos no escapan a eso. Los hacemos vivir en un mundo que no les da tiempo. La principal estrategia para atraerlos es construir un mundo donde valga la pena dedicarle el tiempo a actividades que nos hagan disfrutar la cultura y aprender mientras lo hacemos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

TRES LIBROS QUE, SEGÚN VARIOS EDITORES, MARCARON UN QUIEBRE EN EL UNIVERSO DE LA LITERATURA PARA JÓVENES /WEB

EN LAS LIBRERÍAS PLATENSES, LOS TÍTULOS DESTINADOS AL PÚBLICO JUVENIL GANAN UN MAYOR ESPACIO / GONZALO CALVELO

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla