Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN RECLAMO CRECIENTE

Tolerancia Cero: el alcohol, factor común en las muertes de tránsito

Uno de cada cuatro conductores que causan muertes lo hace alcoholizado, advirtieron especialistas en seguridad vial al comenzar a debatirse en Diputados una norma más restrictiva

Tolerancia Cero: el alcohol, factor común en las muertes de tránsito
10 de Agosto de 2022 | 01:23
Edición impresa

Detrás del sufrimiento de miles de familias argentinas que cada año pierden a un ser querido en un accidente vial aparece con frecuencia un factor común: el alcohol. De hecho, uno de cada cuatro conductores que matan lo hace bajo sus efectos, señalaron ayer desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial al comenzar en la Cámara de Diputados un debate para establecer una ley de tolerancia cero en el país.

“Como muestran estudios nacionales e internacionales, uno de cada cuatro conductores que mata en Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol”, resaltó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, al asegurar que la seguridad vial se ha vuelto para la salud pública “una cuestión central”.

Martínez Carignano expuso ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión informativa para avanzar en el debate de los proyectos que establecen “Alcohol Cero” al volante a fin de prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.

Tras el encuentro -del que participaron numerosas organizaciones de familiares de víctimas que vienen reclamando un normativa más estricta-, los legisladores acordaron volver a reunirse el próximo 23 de agosto para continuar con las exposiciones y eventualmente, avanzar en un dictamen de consenso, tras esas exposiciones.

Queremos alcohol cero: que los conductores no tomen alcohol. La gente que se niega al control de alcoholemia se tiene que considerar positiva. Esta ley la necesitábamos para ayer. Que se vote lo antes posible y se respete la vida”,

Viviam Perrone
Integrante de Madres del Dolor

“Queremos alcohol cero: que los conductores no tomen alcohol y que la gente que se niega al control de alcoholemia sea considerada positivo. Por favor, esta ley la necesitábamos para ayer. Que se vote lo antes posible y se respete la vida”, enfatizó durante el encuentro Viviam Perrone, una de las referentes de Madres del Dolor.

La legislación vigente en la materia a nivel nacional (la Ley de Tránsito 24.449) si bien impone un limite de alcohol cero para choferes del transporte de pasajeros y de carga, admite una tolerancia de hasta 500 miligramos por litro de sangre para el resto de los conductores.

Frente a esta tolerancia que lleva a algunos conductores a especular con el limite consumido, algunos proyectos que se encuentran en estudio establecen la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

De hecho, este tipo de normativa se encuentra vigente ya en algunas jurisdicciones, como es el caso de las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras

EN LA PROVINCIA

En la Provincia de Buenos Aires el gobierno impulsa también un proyecto de ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, a fin de generar un cambio cultural en la gente y bajar los índices de siniestros viales.

La propuesta, enviada por el gobernador Axel Kicillof al Senado bonaerense en abril pasado, prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

“No podemos seguir especulando cuántos vasos de vino o de cerveza podemos tomar (para manejar), porque esa especulación hace que en uno de cada cuatro siniestros viales esté el alcohol en el medio”, explicaron desde el gobierno provincial.

Con la modificación propuesta, quedaría “prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.

La iniciativa incluye además penalidades por infringir la ley que contemplan desde el arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que para los conductores que tengan más de 1,5 gr/l será de 18 meses.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla