Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TRADUCIDAS, REEDITADAS Y PREMIADAS

Mujeres y libros: ellas, protagonistas de un nuevo boom literario

Autoras argentinas como Dolores Reyes, Mariana Enriquez, Samanta Schweblin o Claudia Piñeiro compiten por premios internacionales y sus escritos son muy leídos aquí y en el exterior

Mujeres y libros: ellas, protagonistas de un nuevo boom literario

Las mujeres, grandes protagonistas del mercado editorial en el país y en el mundo / César Santoro

10 de Agosto de 2022 | 01:22
Edición impresa

Entre traducciones, reediciones y premios, una camada de escritoras argentinas, que incluye a Dolores Reyes, Mariana Enriquez, Camila Sosa Villada, Samanta Schweblin y Claudia Piñeiro, entre otras- lograron convertirse en este último tiempo en autoras “for export” tras consolidar su obra en el país, una tendencia que desde Europa incluso califican como de “nuevo boom”, en referencia al suceso protagonizado por autores latinoamericano en tierras europeas durante los años sesenta.

Para Carolina Reoyo, responsable de la edición de obras latinoamericanas en Alfaguara y Lumen, no hay dudas de que se está “ante un nuevo boom latinoamericano y que este está protagonizado fundamentalmente por escritoras. Dolores Reyes, Mariana Enríquez, Fernanda Melchor, Brenda Lozano, Pilar Quintana… Igual que el boom de los 60 y 70 fue mayoritariamente masculino, en los últimos años han ido surgiendo un montón de voces femeninas que están contando el mundo y la realidad desde su perspectiva”.

Algo similar apunta Raquel Gisbert, editora de Planeta. “Muchos nombres de mujeres se unen a la lista de grandes autoras que teníamos en la casa pero ahora son más que antes -asegura-. Ahora se puede decir que un 50 por ciento de lo que publicamos son escritoras y que cada vez el lector mira menos quien escribe y más qué escribe”.

La novela “Elena sabe”, por ejemplo -con la que la escritora Claudia Piñeiro quedó este año seleccionada en la “lista corta” del International Booker Prize- fue publicada por Charco Press, fundada en 2016, la única editorial en el mundo anglosajón dedicada a la literatura latinoamericana contemporánea. Nació impulsada por la determinación de romper con la asociación errónea y reduccionista de que todo lo latinoamericano se vincula al realismo mágico y cuenta con un catálogo en el que sobresalen las traducciones al inglés de autores como Gabriela Cabezón Cámara, Ariana Harwicz, Margarita García Robayo y Selva Almada.

“Charco es una editorial independiente y por lo tanto la shortlist como la longlist tienen un impacto en ventas muy fuerte: el libro de Claudia en particular lleva cuatro reimpresiones. La primera tirada fue de unos 4 mil libros y a partir de ahí hicimos reimpresiones de 1500. A Claudia, una de las autoras más traducidas del mundo hispanohablante, la nominación a la lista corta del Booker le abrió el camino a la traducción en quince idiomas más. Entonces, sirven en ventas, visibilidad y desbloquean los prejuicios que hay sobre elegir un libro ´en traducción´, como se los llama acá”, cuenta la investigadora y traductora Carolina Orloff, la argentina radicada en Edimburgo que como fundadora y directora editorial de Charco elige minuciosamente cada uno de los nuevos títulos.

Otro ejemplo claro de este boom literario en clave femenina y argentina es el de Mariana Enríquez. Nominada por “Los peligros de fumar en la cama” en la categoría ficción de Los Ángeles Times Book Prizes, también es la última ganadora del Grand Prix de l’Imaginaire como mejor novela extranjera junto a autores de la talla del Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro -quien incluso eligió otro texto de la narradora, “Los peligros de fumar en la cama”, como uno de los mejores libros de 2021- con su novela “Nuestra parte de noche”.

Hace apenas unos meses, Enriquez compartió un debate sobre literatura argentina en Oslo con Samantha Schweblin, otra de las autoras argentinas con recorrido internacional que llegó junto a Cabezón Cámara a la lista larga del Booker Prize en 2020. Radicada en Berlín, su novela “Distancia de rescate” fue traducida al inglés y al noruego, y también fue adaptada al cine por Netflix.

Dolores Reyes viajó recientemente a Suecia para presentar “Cometierra” y dio, además, una charla pública en el Instituto Cervantes de Estocolmo. Maximiliano Papandrea, editor y fundador de Sigilo -el sello que publicó el libro- todavía recuerda cuando en la Feria del Libro de 2019 puso los primeros ejemplares de la novela en el stand y se vendían como pan caliente. Los números son impactantes: va por la undécima edición en el país donde vendió 40 mil ejemplares, lleva cuatro ediciones en España y se tradujo a 13 idiomas.

“Así como en los años 60 el boom fue masculino, ahora las voces que circulan son femeninas”

 

Otro caso emblemático es el de la cordobesa Camila Solsa Villada. “Estos días he vuelto a leer, con deleite, a Camila Sosa Villada y me he reafirmado en lo que ya pensaba antes: la suya es la voz más poderosa de la literatura en español actual...”, le dedicó en un tuit la escritora española Inés Martín Rodrigo, última ganadora del gran premio Nadal, a la autora de “Las malas”. El reconocimiento de sus pares europeas es solo parte de los días dorados que vive Sosa Villada, quien viajó hace poco a Noruega a presentar la novela. Paola Lucantis, su editora en Planeta Argentina, explica por qué hay un “doble movimiento” que explica el boom. “´Las malas´ se leyó en el encierro pandémico y hoy está saliendo al mundo. Se publicó en Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega y España y hoy Camila tiene invitaciones por todos lados para presentarla. El éxito de la novela, por otra parte, impacta en la venta de los derechos de su nuevo libro de relatos, al que ya ven como una apuesta segura”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla