Cirilo Fernández: “Soy un experimentador por default”

El líder de Fernández 4 presentará por primera vez su disco solista, “Ike”, en un show con invitados de lujo

Edición Impresa

Cirilo Fernández es mil hombres: compositor, productor, multi-instrumentista, fundador y líder del reconocido grupo Fernández 4, también parte del Ndez Trío y de Octafonic, craneó en pandemia un disco firmado con su propio nombre: “Ike”, un trabajo que lleva impreso su ADN de fusiones desprejuiciadas, cruces de estilos, acordes complejos y métricas extrañas.

Él mismo una cruza (nació en Suiza pero fue criado en Argentina), todo tiene su punto de partida, sin embargo, en el jazz: “Soy un experimentador por default. Me gusta hacer la música de los tiempos”, dice, en diálogo con EL DIA, antes de la presentación de “Ike”, el 28 de agosto en el porteño La Tangente.

“Provengo del jazz, pero el jazz es una música improvisada, que permite la inclusión de otros estilos: la tomo como punto de partida para buscar en otros lugares sonoridades”, explica.

Siempre “buscando nuevos horizontes”, en “Ike” Fernández “tenía ganas de involucrar otras voces, otros estilos, otros sonidos: ir en profundidad al hip hop, al soul”, cuenta.

“Y también de buscar artistas con los que siempre quise hacer cosas”, agrega: “Ike”, un trabajo que alguien podría encasillar dentro del estilo neo soul y la jazztrónica made in Argentina, es un disco lleno de colaboraciones con artistas de la talla de Julian Kartún (El Kuelgue), Emmanuel Horvilleur, Julieta Rada, Acus y An Espil.

La mayoría de ellos, adelanta Fernández, estarán en La Tangente en dos semanas: es la primera vez que pudieron coordinar las agendas de todos y, por lo tanto, la primera vez que presentará el álbum lanzado a finales del año pasado. Y, por lo tanto, es la primera vez que el disco sonará en vivo, con todos tocando en conjunto, porque fue “un disco hecho a la distancia en la pandemia”.

El encierro, de hecho, fue el impulso para hacer el disco: “Estábamos todos encerrados, cada uno en su país”, dice de su banda, “y fui empezando a impacientarme, a querer hacer cosas, a producir”. Las ideas se volvieron bases, grabadas por su baterista “de forma medio ilegal” en tiempos de cuarentena, y esas bases viajaron hacia los correos electrónicos de quienes eran invitados a participar del proyecto solista de Fernández.

“Tenía ganas de involucrar otras voces, otros estilos, otros sonidos: ir en profundidad al hip hop, al soul”

Mientras tanto, claro, Fernández 4 quedó relegado. “La idea es volver a tocar pronto”, dice, pero admite que “estamos en un parate: yo le estoy dando rosca a esto. Se frenó un poco mi energía para mover Fernández 4”.

El cuarteto, protagonista de shows en vivo memorables, estaba por salir de gira internacional y “la pandemia fue un baldazo de agua fría. Cada uno buscó su manera de salir de tanto aislamiento. En mi caso, fue IKE”, cuenta Cirilo. De todos modos, avisa, sigue tocando con Ndez Trío y “se viene disco en breve”, un trabajo con el que busca “volver a los principios: despojarse de tanto efecto, tanta cosa experimental, y volver a las raíces, al sonido acústico”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE