Los múltiples beneficios de mantenerse mental y físicamente activos

A los 80, Margarita Guajardo combina actividad física con el perfeccionamiento en sus estudios

Edición Impresa

“Se nota positivamente en la memoria, en la coordinación, en la atención”. Margarita Guajardo (80), dice que son múltiples los beneficios que le depara el mantenerse activa tanto física como mentalmente. Beneficios no solo para ella, sino también para quienes la rodean, a quienes muchas veces sirve de ejemplo y de inspiración para que ellos también adopten una vida activa en la adultez.

“Margarita es una persona que inspira porque, a su edad, está tratando de superarse día a día,”, dice Guillermina Negro, que es su profesora de educación física desde hace 16 años en un gimnasio platense especializado en adultos mayores.

Allí Margarita no sólo hace sus ejercicios, sino que toma clases de baile y se vincula con los otros asistentes con los que formó un grupo de amigos que comparte viajes, reuniones en casas, en restaurantes.

También camina y hace yoga, según relata.

A eso le suma una intensa actividad mental. Hace sólo dos años terminó un máster en educación en Ciencias Exactas y Naturales, una empresa que le llevó cinco años completar.

También le gusta leer libros, pero últimamente prefiere hacerlo en su computadora, relata.

“Toda la vida hice alguna actividad física, pero a esta edad hace bien a la memoria, a la coordinación, a la atención”, dice Margarita, que hasta los 70 años mantuvo su actividad laboral y que tiene una hija y dos nietos.

“Soy bioquímica y trabajé en el Instituto Biológico. En los últimos años de actividad me desempeñé como docente en la facultad e Ciencias Veterinarias, hasta que cumplí los 70”, sostiene.

“Margarita es un ejemplo porque, ya cumplidos los 80 años, es una persona que siempre se ha mantenido en movimiento, haciendo actividades como gimnasia y baile, es constante, responsable y perseverante en lo que hace Y todo el grupo la admira porque siempre ha continuado perfeccionándose y estudiando, más allá de que ya está en la etapa de la jubilación, haciendo posgrados. Es una persona muy erudita y eso es maravilloso, que a su edad una persona no se quede en el tiempo y que busque ampliar sus conocimientos” , dice Negro, quien agrega, “la actividad es el secreto de la eterna juventud, lo que hace más valioso el ejemplo de Margarita”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE