Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CÓMO FUNCIONA Y QUÉ BENEFICIOS OFRECE

Tendencias: la casa que es capaz de aparecer y desaparecer

Emerge de la tierra en pocos minutos y del mismo modo se “sepulta” hasta quedar oculta a la vista sin dejar rastro. Se trata de un ejemplo de la “arquitectura dinámica”, que puede aplicarse a infinidad de espacios habitables

Tendencias: la casa que es capaz de aparecer y desaparecer

Estructura saliente de la primera casa del proyecto IX / Bianna Creative Lab

7 de Agosto de 2022 | 08:42
Edición impresa

El arquitecto Miquel Subirás y su equipo del estudio Bianna Creative Lab (BCL) han proyectado y construido en Gerona (Cataluña, España), una casa capaz de emerger de las profundidades de la tierra en solo seis minutos y volver a hundirse quedando oculta, fuera de la vista y del paisaje, autónomamente o según lo requieran sus ocupantes.

Esta edificación que BCL describe como “el primer proyecto arquitectónico concebido como un espacio en movimiento” se denomina IX, término que proviene del verbo ‘eixir’, que quiere decir ‘salir hacia fuera’ en balear, un dialecto del catalán, que se habla en las islas Baleares, explican desde este estudio.

El sistema IX de arquitectura dinámica ofrece diferentes modelos, adaptables a entornos urbanos o naturales y pensados para dar soluciones a diferentes sectores como el residencial, hotelero, negocios, lúdico, según BCL.

Su movimiento de ascenso y descenso es muy poco perceptible, y puede controlarse de dos modos: básico y eco.

Tres etapas del movimiento descendente de la casa IX / Bianna Creative Lab

En el modo básico el usuario puede decidir dónde posicionar el habitáculo respecto al exterior, en función de sus necesidades, mientras que en el modo eco, IX se eleva o desciende de manera autónoma, en función de las condiciones del entorno, como la temperatura, el viento o la insolación exteriores.

Gracias a su avanzada ingeniería y mediante un potente sistema hidráulico, la casa IX consigue elevarse en pocos minutos desde una posición sepultada hasta situarse a ras de la superficie, ofreciendo a los ojos de un observador, el aspecto de una vivienda estática convencional.

“IX es un espacio arquitectónico que puede emerger del suelo y también desaparecer, sin dejar rastro, cuando se lo quiere proteger o no se lo utiliza”, de acuerdo a Subiràs, que lidera BCL junto con el empresario Jordi Sala.

EDIFICACIÓN Y MÁQUINA A LA VEZ

Esta máquina y hábitat a la vez, donde se conjugan técnicas de construcción e ingeniería, es un exponente de un nuevo concepto de habitabilidad: la arquitectura dinámica, consistente en construcciones capaces de moverse, espacios que afloran y se esconden, según las necesidades, según BCL.

Señalan que la fabricación de la casa IX y de su sistema hidráulico, que es adecuado a la proporción del espacio y le permite elevarse y descender, es de tipo modular y sigue un proceso de producción industrial.

En su diseño y fabricación ha trabajado un equipo de setenta profesionales, entre ingenieros, arquitectos y montadores.

La producción de la casa IX sigue un proceso homologado y certificado que cumple todos los requerimientos de seguridad y control, siendo proyectada, fabricada y suministrada ‘llave en mano’ desde Gerona (Girona, en catalán), donde la empresa opera su centro productivo, de más de 14.000 metros cuadrados.

Una persona puede sentirse libre y a la vez protegida dentro de la casa IX / Bianna Creative Lab

“Tenemos que avanzar hacia procesos de fabricación cada vez más eficientes para crear una arquitectura más precisa y más rápida, en una evolución de la arquitectura hacia la máquina. Hay que construir menos y fabricar más”, recalcan.

Este trabajo de BCL replantea un elemento prioritario de cualquier habitáculo: la protección. “En IX los espacios pueden dejar de estar expuestos a la intemperie y a las inclemencias meteorológicas, cada día más cambiantes, para obtener unos espacios más seguros y sostenibles”, destacan.

Así, el espacio de esta casa es capaz de adaptarse según las temperaturas, humedad y sol, volviéndose más eficiente, apuntan.

Al esconderse IX en pocos minutos, puede retardarse la erosión que sufriría si estuviera expuesta permanentemente al aire libre, al solo o al mar, así como evitar otras agresiones físicas, como graffitis, vandalismo o inseguridad, puntualiza Subiràs.

UN SISTEMA, MÚLTIPLES APLICACIONES

Esta vivienda ha sido diseñada y construida bajo la premisa de que cuando no está siendo habitada, puede desaparecer de la vista para no ocupar un espacio visual, reforzando el valor del entorno, tanto en espacios naturales como urbanos, según BCL.

“No tiene sentido que el entorno, ya sean unas viñas o una rambla ubicada en medio de la ciudad, sea visualmente alterado si no hacemos uso de un espacio arquitectónico”, de acuerdo a la propuesta de este estudio.

El diseño y la tecnología modular y dinámica de IX puede aplicarse para volver dinámicos distintos espacios (apartamentos, viviendas, oficinas, estudios, aparcamientos, habitaciones de hotel, gimnasios, equipaciones lúdicas o culturales), de diferente tamaño y niveles de altura y soterramiento, y pueden integrarse en otros proyectos arquitectónicos, según BCL.

Además de la primera casa IX, que funcionará como un centro creativo, BCL ha finalizado otra construcción de este tipo donde el movimiento estará al servicio de un tanatorio para animales, que al esconderse, desaparece y deja un espacio en el bosque, permitiendo una despedida en un entorno natural de gran belleza con la intimidad que exige ese ritual.

Un usuario de la casa IX observa el paisaje circundante / Bianna Creative Lab

Asimismo se está estudiando la futura incorporación de este sistema en unas bodegas y en dos edificios públicos.

Su denominador común es que emergen y se esconden según el uso, proporcionando las mejores condiciones térmicas y ambientales en cada momento, añaden desde BCL.

El sistema IX puede ser concebido como un complemento de la arquitectura existente, como un espacio para invitados en una vivienda ya construida, un lugar para teletrabajar o una sala de un restaurante o de un complejo hotelero (“resort”), según Subiràs.

Es interesante para albergar espacios vinculados con el entorno natural, como miradores o refugios, y además es idóneo para ubicar tiendas, quioscos o cafés en espacios emblemáticos de una ciudad, sin afectar de modo permanente su fisonomía, precisa.

Desde el punto de vista geológico, IX se puede implantar en cualquier tipo de terreno, aunque siempre será más fácil si ese terreno no es rocoso y si el nivel freático (nivel superior de las aguas subterráneas) no supone un problema, explica Subiràs.

Espacios
La casa IX, una construcción que es hábitat y máquina a la vez, se puede elevar desde una posición soterrada de hasta seis metros, en seis minutos, permitiendo que su usuario pase de espacios introvertidos a extravertidos, de espacios luminosos a otros oscuros, según su diseñador, el arquitecto Miquel Subiràs.
Usos
Este sistema de arquitectura en movimiento no solo puede aplicarse a las viviendas, sino que además puede dinamizar distintos espacios que desaparecen de la vista cuando no son utilizados o habitados, como oficinas, hoteles, aparcamientos y gimnasios según Subiràs, que lidera Bianna Creative Lab (BCL).
Entornos
El sistema IX puede funcionar en entornos naturales, donde su virtud de desaparecer lo hace respetuoso del medio ambiente, y urbanos donde su presencia no cambia los rasgos de la ciudad. Permite protegerse y esconderse en los climas adversos, ya sea debido a la temperatura o a las inclemencias, explica Subiràs.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla