Preocupante aumento de casos de enfermedades respiratorias en chicos

Edición Impresa

Opinión Editorial

Un estudio realizado por médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires confirmó que, en nuestro país, muchos chicos de pequeña edad vienen sufriendo este año una gran cantidad de resfríos, congestiones y otros cuadros respiratorios por encima de lo normal.

Tal como se informó ayer en este diario, se analizaron muestras en el mencionado hospital entre niños del Conurbano y la capital federal, verificándose un incremento “inusual” de enfermedades respiratorias virales que derivarían de la “alta circulación de varios virus en simultáneo” y a una falta de anticuerpos para esos agentes “debida al aislamiento por la pandemia”.

Acerca de la cuarentena obligatoria que se extendió por 2020 y buena parte del 2021 se están sumando ahora evidencias sobre los graves efectos que causó tanto para la salud física como mental de muchas personas. Este tema está siendo tratado últimamente por diversos especialistas.

En cuanto al informe del Hospital Italiano se indicó que, entre el 1 de enero y el 30 de junio pasados, el 94,3 por ciento de las 456 muestras realizadas presentó cuadros respiratorios que fueron positivos de algún virus. Cabe señalar que el promedio histórico es del 70 por ciento o menos de muestras positivas.

El virus más frecuentemente aislado (presente en un 44,1 por ciento de las muestras) fue el rhinovirus, causante principal del resfriado común, cuyos síntomas incluyen faringitis, rinitis, congestión nasal, estornudos y tos, algunas veces acompañada de mialgia, fatiga, malestar general, cefalea, debilidad muscular o pérdida del apetito.

Desde luego que no deben descartarse las condiciones climáticas muy frías que ya reinaron en mayo y junio pasados. Se sobreentiende que las bajas temperaturas crean condiciones propicias para que se propaguen las enfermedades respiratorias, en una situación que, visto el último informe la situación se presenta ahora en el contexto de la pandemia del coronavirus y del aislamiento social obligatorio, que justifican sobradamente las recomendaciones que difundieron en los últimos días los especialistas para pacientes con asma y EPOC.

Cabría señalar que las recomendaciones sanitarias -estar vacunados, cumplir con una dieta a base de vegetales, frutas y proteínas que permita no perder masa muscular y no sufrir sobrepeso, entre otras- adquieren mayor significación para nuestra zona, afectada frecuentemente por lluvias, inundaciones y siempre por la cercanía del Río de la Plata, en circunstancias que generan elevados registros de humedad y cuya principal secuela se traduce en una mayor prevalencia de los cuadros, especialmente entre los menores de edad y los adultos mayores.

Otro punto a tener cuenta tiene que ver la prioridad de acudir en ayuda de los más carecientes y de las emergencias de naturaleza social, especialmente en aquellas zonas que, por caso, exhiben elevados índices de desnutrición infantil.

En ese contexto, el frío plantea un factor de riesgo adicional, como es fácil advertir. Se requiere allí una adecuada presencia y asistencia sanitaria, tanto en materia de prevención como de tratamientos de rehabilitación.

 

cuadros respiratorios
Hospital Italiano de Buenos Aires

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE