

La pasión por Picasso es el punto de partida de una muestra inmersiva / Web
En La Plata Javier Milei busca mostrar músculo político: a qué hora habla el Presidente
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Quiénes son los jueces y fiscales de La Plata aprobados por el Senado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se centra en la historia que rodeó a las primeras muestras del artista en ese país, que generaron mucha polémica
La pasión por Picasso es el punto de partida de una muestra inmersiva / Web
MARTA RULLÁN
La huella histórica de Pablo Picasso en la Italia de 1953, cuando dos exposiciones antológicas del artista español sembraron la polémica en el país, es la protagonista de una original muestra inmersiva impulsada por el Archivo Estatal de Nápoles, cuyos fondos han servido para recrear aquellos acontecimientos y enseñar virtualmente aquellas obras.
“Passion Picasso”, presentada en la embajada española en Roma, que ha sido clave en el nacimiento de esta iniciativa, se centra en la historia que rodea las primeras muestras de Picasso en Italia, en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma y en el Palacio Real en Milán, que causaron muchos quebraderos de cabeza a los políticos en la Italia de la posguerra, sin olvidar la faceta artística del pintor malagueño.
“La muestra une pasado y futuro”, asegura la directora del archivo napolitano, Candida Carrino, al explicar que la institución ha querido de esta manera tan particular “entrar en las celebraciones picassianas de toda Europa” con motivo del 50 aniversario de su muerte.
La exposición, que se inauguró días atrás, lleva al espectador a la Italia de hace 70 años gracias a las cartas y las notas del fallecido senador Eugenio Reale, consejero del líder comunista Palmiro Togliatti, y cuya tenaz empeño personal sirvió para convencer a Picasso, ofendido por disputas políticas, y alumbrar ambas exposiciones.
Ese arduo camino queda atestiguado precisamente por parte de los fondos conservados en el Archivo napolitano, que posee 70 kilómetros de documentos, cedidos por los descendientes de Reale y que han servido para este singular homenaje a Picasso, con el que se pretende atraer no solo a adultos, sino también a un público muy joven acostumbrado a los nuevos lenguajes.
“Hemos recreado aquellas exposiciones con nuestros documentos, pero también con los mismos cuadros que se expusieron en 1953 de manera virtual, con un lenguaje moderno que reconstruye un momento histórico muy importante, cuando Picasso finalmente entra en la cultura artística italiana”, explica Carrino.
LE PUEDE INTERESAR
La “diversidad” artística de Carlos Páez Vilaró resurge en su centenario
LE PUEDE INTERESAR
El francés Quignard se presentó en Buenos Aires
Para ello, “hemos solicitado los derechos de autor de las obras que se conservan en museos de Europa y hemos podido reproducirlas de forma inmersiva, proyectando estas obras de arte en las paredes de nuestro increíble claustro del platanero para que los visitantes, al entrar, se introducirán en el mundo de Picasso”.
Gracias a las proyecciones digitales en tres dimensiones y la tecnología de realidad aumentada con visores, será posible sumergirse en las obras de Picasso y disfrutar de un recorrido artístico inolvidable, explica.
Es una forma de llegar a las jóvenes generaciones, a través de “una nueva modalidad de disfrutar del arte y que, a pesar de lo que dicen algunos, no alejan del original, sino que les empuja a visitar el lugar donde se conserva”.
Entre las 39 obras virtuales que se podrán admirar, muchas de ellas en el poder del museo Reina Sofía de Madrid, serán visibles algunas de las piezas maestras de Picasso, como “El Guernica” y sus cartones preparatorios, pero también “La Guerra y la Paz” “ y “Masacre en Corea”.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2024 y es gratuita, tendrá como escenario las monumentales estructuras del Archivo Estatal de Nápoles, en el marco del Convento benedictino de los Santos Severino y Sossio.
“Pasión Picasso”, organizada por el Archivo Estatal de Nápoles, reúne a instituciones nacionales e internacionales y nace en colaboración “excepcional” con la Embajada de España en Italia, el Consulado General de España en Nápoles y la Región de Campania, además de contar con la colaboración de Ansa y EFE, las agencias públicas de prensa de ambos países. (EFE)
La muestra busca acercar el arte a los más jóvenes / Web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí