Días de calor y de pileta: hasta 4 millones el chapuzón
Edición Impresa | 17 de Noviembre de 2023 | 01:05

Pasar el verano en La Plata es una opción que esta temporada muchos vecinos van a elegir dado el costo que implica viajar a pasar unos días en un destino turístico. Y para que el descanso se disfrute mejor entre las diagonales, tener una pileta es ideal para refrescarse, más aún teniendo en cuenta que se pronostica un clima con altas temperaturas.
Según el presupuesto con el que se cuente, además del espacio, convendrá comprar una pileta de lona, fibra de vidrio o material.
“En septiembre comienza la temporada alta de venta de piletas. Los clientes empiezan a programar sus vacaciones y muchas veces prefieren invertir en un espacio propio”, comentaron en un comercio del rubro.
“Hasta fines de enero es nuestro momento fuerte de ventas”, agregaron, aunque destacaron que “este año viene con poco movimiento hasta ahora. Todos están viendo a ver qué pasa después del próximo domingo electoral”.
De menor a mayor
En cuanto a las piletas de lona, son las más económicas, pero además brindan la posibilidad de armarlas en lugares de pocos metros cuadrados, sin la necesidad de tener un terreno. Y una vez que culmina la temporada de verano se pueden guardar fácilmente.
“Muchas personas las ponen en balcones cuando son bien chiquitas como para bebés o en las terrazas. En esos casos es mejor consultar a un arquitecto o constructor que garantice que el peso del agua no perjudique las estructuras”, indicaron desde un local de venta de este tipo de piletas.
Respecto a los costos, las más pequeñas para bebés, que miden 61 centímetros de circunferencia por 15 centímetros de altura, se consiguen desde 6 mil pesos.
Otra opción bien pequeña es la de 1,40 por 0,90 por 0,40 metros, que se arma con estructura de caños y su valor ronda los 40 mil pesos.
Si se busca un tamaño mayor, también con estructura de caños, la de 2 por 1,30 por 0,40 metros, arranca desde los 62 mil pesos.
Quienes tienen más espacio, hay ese mismo tipo de piletas de 2,70 por 1,60 por 0,65 que tiene un valor de 110 mil pesos.
Y también están las de lona que se inflan. En este caso, una de 340 centímetros de diámetro y 70 centímetros de profundidad, se consiguen también por ese precio.
La opción más completa en un tamaño de 305 centímetros de diámetro por 76 centímetros de alto, que se vende con bomba de filtrado, barrefondo, mangueras, abrazaderas, picos conectores, tapiz, cobertor y pico de desagote y tapones, ronda los 275 mil pesos.
Soterradas
En el caso de las piletas de fibrocemento, también hay mucha variedad de tamaños. Sin embargo, “la que más vendemos es la que mide 6,40 por 3,20 por 1,35 metros de profundidad”, explicaron en un local especializado.
Allí, el valor de la pileta de esas medidas es de 1.720.000 pesos sin colocación. En caso de querer este último servicio y si la ubicación es dentro del partido de La Plata, hay que sumar 280 mil pesos, que incluyen mano de obra.
El tiempo de colocación oscila entre 24 y 48 horas, dependiendo del tamaño y del tipo de suelo.
A la hora de abonar, en la mayoría de los comercios no hay opción de compra en cuotas. En algunos casos la propia empresa gestiona un plan de ahorro para que los clientes puedan ir abonando de a poco, pero antes de llevarse el producto.
Finalmente, construir una pileta de material tiene el costo más alto en comparación a las opciones anteriores.
Los comerciantes de este sector, al igual que los de las piletas de fibra de vidrio, comentaron que las contrataciones están “muy frenadas porque la gente no sabe qué va a pasar con la economía. Tenemos consultas y muchos quieren saber cuánto dura un presupuesto, pero como nosotros trabajamos con materiales de construcción no podemos mantenerlos por más de dos semanas. Es por eso que ponemos un costo en dólares, para que los clientes tengan una idea más cercana”, dijeron.
Un presupuesto de una pileta de 6 por 3 por 1,5 metros es de 4 mil dólares aproximadamente, e incluye excavación mano de obra, materiales, gabinete, bomba, filtro, plomería, skimmer, hidrojets y una vuelta perimetral de lajas atérmicas.
La estructura de este tipo de obras lleva un armado metálico con hierros del 8, hormigón armado en toda la base, columnas en hormigón armado cada 70 centímetros, pared de 30 centímetros con revoque de concreto con aislación de grueso y fino. También se hace la vereda en hormigón armado con la fila de lajas atérmicas de 50 centímetros en los laterales.
En cuanto a la plomería, lleva cañerías, toma de fondo, virolas, skimmer e hidrojet.
Y se hace el armado de cabina en pared de 15 centímetros e instalación completa de bomba y filtro.
La obra tiene un tiempo estimado de 20 días de ejecución.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE