Seguí y Beaufays encaran la dinámica del amo y el esclavo en escena
Diciembre trágico en La Plata: diez muertes por accidentes de tránsito en lo que va del mes
Horror en Villa Elvira: mató a su vecino porque los hijos tiraban pirotecnia en Navidad
Lucas Alario, figura del Trofeo de Campeones, podría salir de Estudiantes en este mercado de pases
Como en familia: las fotos de la Navidad de Mauro Icardi y la China Suárez
Incendios forestales encendieron las alarmas en dos barrios La Plata
"Brindó llorando": la primera Navidad de More Rial en la cárcel de Magdalena y lejos de sus hijos
Cómo siguen los cinco heridos en La Plata por los festejos navideños
VIDEO. Nacho Miramón se entrena en La Plata a la espera de novedades de su futuro
La Navidad de Juan Sebastián Verón con la familia en Río de Janeiro
La familia de Christian Petersen reveló detalles sobre su estado de salud: "Franca mejoría"
VIDEO.- ¿Hay alguien aquí? En La Plata "no vuela una mosca" en el feriado de Navidad
Afiches con denuncias contra la constructora ABES se multiplican en obras de La Plata
Emotiva misa de Nochebuena en La Plata: el arzobispo Carrara recordó al Papa Francisco
Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 25 de diciembre
Casi 100 conductores en estado de alcoholemia en las rutas del país tras Nochebuena
Incendio forestal durante la madrugada de Navidad generó alarma en La Plata
FOTOS.- Así el mundo celebra la Navidad: entre la resiliencia, la fe y el reencuentro
Navidad con pocos micros en la calle y la bronca de los usuarios por la baja frecuencia
Declaran el estado de emergencia en el sur de California por las tormentas
Navidad templada en La Plata: cómo seguirá el tiempo para las próximas horas
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Atracón de Nochebuena, el día después: tips para recuperar el equilibrio tras los excesos en la mesa
Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Daniela Rizzo adaptó de manera personal y arriesgada una obra de Norman Briski. La muestra mañana en La Plata
Seguí y Beaufays encaran la dinámica del amo y el esclavo en escena
Norman Briski escribió “No te vayas con amor o sin él” para dos actrices: una debía encarnar a la Señora de una casa, la otra a su cuidadora, la Señorita, su mucama. La primera, con una discapacidad, depende de la segunda, pero a la vez es su jefa, casi su dueña. La segunda sueña con emanciparse. Las dos van alternando, a lo largo de la obra, el poder, en una lucha cotidiana, una simbiosis tóxica: la dinámica de amo y esclavo solo se refuerza cuando la Señorita amaga con irse y dejar como reemplazo a su hermana.
La obra llegará mañana, a las 21:30 horas, a Escenario 40, en una puesta dirigida por Daniela Rizzo y protagonizada por Romina Seguí y Julieta Beaufays que muestra el callejón sin salida de los vínculos humanos, y de la que uno sale preguntándose si “la única salida para el oprimido es convertirse en opresor”, dice Rizzo, actriz, directora, también bailarina de destacada trayectoria, en diálogo con EL DIA.
La obra de Briski, dice Rizzo, atraviesa temas universales, absolutamente reconocibles para cualquier espectador, “muy vigentes. La lucha de clases, la lucha de poder, las vinculaciones asimétricas son temas que se van releyendo de manera diferente, pero siempre sigue existiendo”.
Pero no es un texto que ofrezca respuestas sino que apuesta a la inestabilidad. “No creo en el arte panfletario: creo que el arte debe multiplicar. Tiene esa potencialidad, al menos. El arte es político, siempre es político, siempre uno se para en algún lugar, pero no creo que el arte deba dar respuestas”, lanza la directora de la puesta.
Rizzo relata la génesis de la puesta: trabajó junto a Briski en la puesta de “Potestad”, de Tato Pavlovsky, en el Caras y Caretas, durante varios años, luego de que el dramaturgo la convocara al pensar la obra “intervenida con la estética del teatro noh japonés, una disciplina en la que yo me especialicé”. Y, “por esas cosas de las casualidades, o no tan casualidades, Romina Seguí me trajo luego este material, que yo no conocía: al leerlo, me explotó la cabeza”.
Al leerlo, además, Rizzo pensó que “podría nadar fácilmente en ese tipo de dramaturgia, desde la dirección y con las dos actrices que tenía, a Romina y a Julieta: para la idea que tenía en mente, necesitaba actrices que tuvieran laburo corporal, vocal, que tuvieran oído, consciencia del espacio”.
LE PUEDE INTERESAR
El mundo de las pasarelas despide a Ricardo Piñeiro
LE PUEDE INTERESAR
A los 95 años murió Perla Santalla, reconocida cara de las telenovelas
La adaptación del texto de Briski que realiza Rizzo es arriesgada, personal, con seres “que hablan de una manera no cotidiana, que tienen movimientos, una corporalidad no cotidiana”, y un entrecruzamiento de disciplinas (“yo vengo de la danza”, avisa) que involucra los mundos de la directora, los de las actrices e incluso los del músico, Pablo Bronzini, convocado para trabajar al inicio de la puesta, y no al final, para agregar música al asunto, porque lo sonoro “es una capa más”. “Es muy mágico cuando tus universos se cruzan con los de las actrices, los del músico: el teatro es un trabajo de construcción colectiva”.
Claro, dice Rizzo, esa sumatoria de elementos conllevan siempre el riesgo de “que se vean los hilos de lo que uno hace. Pero tengo la sensación, por lo que nos devuelve el público, de que está integrado: se crean universos oníricos, pero resultan absolutamente posibles para el que ve”. La directora explica en ese sentido que con su utilización de diversos lenguajes y mundos no busca alienar a la audiencia: “Me gusta hacer teatro para todos, no para entendidos. El teatro para dramaturgos me resulta muy aburrido: me encanta poner todos los dispositivos que uno tiene al servicio de que lo que uno hace sea potente, que la gran mayoría pueda entrar en ese viaje, ese momento poético”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí