Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La película de una directora platense, la mejor del año según un prestigioso medio francés

La película de una directora platense, la mejor del año según un prestigioso medio francés
1 de Diciembre de 2023 | 13:34

La película "Trenque Lauquen", dirigida por la platense Laura Citarella, fue elegida como el mejor film del año por el medio francés "Cahiers du Cinéma". 

Vale resaltar que no es la primera vez que se la destaca entre las mejores, sino que también tuvo éxito en Mar del Plata, Hainan y Creteil, elegida mejor película por la International Cinephile Society y parte de varias listas internacionales de lo mejor del año.

Para Citarella la película nació del deseo de seguir trabajando con Laura Paredes, su protagonista en su ópera prima, “Ostende” (2011). “Trabajar con ella es muy natural, nuestras familias son amigas, nuestros hijos son amigos. Ella es una actriz y una escritora muy talentosa, fue una socia enorme, participó en la escritura y además en rebotar opiniones a medida que la película iba quedando terminada".

"Para mi fue clave, no me imagino esta película sin esa sociedad que armamos”, afirma en diálogo con EL DIA, Citarella, que también filmó con su pareja, Ezequiel Pierri, productor de la película y protagonista.

“Con Ezequiel me pasa lo mismo: ‘Trenque Lauquen’ atravesó nuestra vida doméstica. Él no era actor, era productor de la película: escribí este personaje para él y eso también fue prueba y error, ir probando, donde se sentía más cómodo él. En ese sentido, es un personaje que se fue reescribiendo. Como la película, se reescribió varias veces, a medida que el tiempo pasaba”, dice la cineasta.

“Trenque Lauquen” aparece en el horizonte hace más de una década, después de “Ostende”, “con una sensación muy típica en las películas: la sensación de que uno podría haber hecho más. O que se podría seguir haciendo esa misma película in eternum”, dice Citarella. “Pero como en un momento las películas se tienen que cerrar y terminar, la solución para seguir haciendo esa misma película es hacer otra”.

Entonces, cuenta la realizadora y productora, se comenzó a tejer esta especie de continuación. En Trenque Lauquen, de donde proviene su familia, y donde ya había filmado un corto. “Surge esta idea de hacer una especie de saga”, relata, pero del dicho al hecho, al rodaje, pasarían seis años, “pasó la vida, estrenamos ‘La flor’, yo filmé dos películas, una serie de cosas”. Recién hacia 2017 empezarían a filmar.

El rodaje se extendería cinco años. Y la película se convirtió así en “parte de la vida, así como la vida es parte de la película”. El tiempo de trabajo con la película “tiene sus cosas difíciles, obviamente produjo mucha ansiedad, mucha incertidumbre, momentos de crisis”, pero “también permitió que la película absorbiera elementos que quizás no estaban en los planes de nadie. Esos elementos empiezan a aparecer y a formar parte de la película, y lo lindo es que no entran a presión, sino que van entrando de manera muy orgánica porque quizás las cosas que te van pasando se parecen a las cosas que te interesan, entonces las podés conectar entre sí”.

Así se fueron tejiendo los mil hilos de la trama, a partir de intereses, como si la película fuera un mecanismo, casi una excusa, para contar y contar. También ingresaron los embarazos de actriz y directora, el paso del tiempo en el elenco, en los paisajes. El documento emocional de una vida vivida haciendo cine que podría haber seguido filmándose, quizás, para siempre.

Pero la película fue aceptada por el Festival de Venecia y aunque Citarella tenía la primera parte (“Trenque Lauquen” se divide en dos grandes capítulos) lista para enviar, desde la Mostra le pidieron la película entera. La fecha límite y la sensación de que el cierre estaba en la mano dieron final a “Trenque Lauquen”. El empujón festivalero permitió que apareciera entonces, reconoce la directora, “el alivio, la sensación de tarea realizada”, porque, después de todo, “hacer cine es un trabajo muy colectivo pero dirigir películas es un trabajo muy solitario: una se pasa quizás muchos años sin dormir, pensando en el desvelo, todo el tiempo, como decía Antonioni, queriendo abandonar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla