Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Por la mayor acidificación de los mares

Advierten que el cambio climático estresa a los ecosistemas marinos

Advierten que el cambio climático estresa a los ecosistemas marinos
8 de Diciembre de 2023 | 03:20
Edición impresa

El calentamiento global hace los océanos más ácidos, menos oxigenados y menos productivos, y añade “estrés sobre los ecosistemas marinos”, estima Jérôme Vialard, oceanógrafo y climatólogo del Instituto de Investigación para el Desarrollo, con sede en Francia, y especialista en el fenómeno El Niño.

Consultado acerca de cómo se explican los récords de temperaturas en los océanos alcanzados este año, con más de 21 ºC de media en la superficie en el verano boreal, Vialard destaca la influencia de la corriente de El Niño.

“Una parte de ello es atribuible a lo que ocurre en el Pacífico, con el fenómeno El Niño, que corresponde a un calentamiento de gran parte del Pacífico tropical. No obstante, salíamos de tres años de La Niña, que tiende a atenuar los efectos del calentamiento climático, un poco como una especie de (sistema de) climatización. En 2023, la climatización se detuvo y, además, hemos puesto la calefacción con el desarrollo de El Niño.

Al referirse a la anomalía actual de la temperatura, opinó que “no me parece completamente desproporcionada. El récord de temperatura planetaria anterior data de 2016, en relación con el fuerte El Niño de 2015-2016. Desde entonces, hemos continuado acumulando gases de efecto invernadero en la atmósfera. Entonces, no es sorprendente que con el fin de La Niña y el comienzo de El Niño nos encontremos con un nuevo récord de temperatura, bien por encima del precedente”.

Sobre el efecto del clima en los océanos, sostuvo que “Hay más acidificación de los mares. El dióxido de carbono se disuelve en el océano y aumenta su acidez. Los corales y los organismos cuyo esqueleto es calcáreo (ostras, cangrejos, bogavantes, etc.) lo sufrirán. Además, los gases son menos solubles en un océano que está caliente: esto quiere decir que hay una desoxigenación de los océanos”.

“En definitiva, la productividad de los océanos disminuye porque hay menos nutrientes que ascienden desde el océano profundo. El calentamiento climático penetra lentamente en el océano y calienta primero la capa superficial. El océano de superficie se convierte entonces en más ligero que las capas inferiores, más frías. Es entonces más difícil mezclar estas distintas capas”.

Agregó que “el problema es que las sales nutritivas, que se encuentran en las profundidades, tienen más difícil remontar hacia donde está la luz. Sin embargo, estas sales nutritivas son importantes para el desarrollo de la vida marina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla