Los casos de violencia aumentan constantemente en la Provincia
Edición Impresa | 12 de Febrero de 2023 | 03:15

Durante los últimos tres años la cantidad de hechos que requirieron la intervención de las autoridades de la Provincia crecieron de manera sostenida. Mientras que en 2020 abordaron 50.942 casos de Niñas Niños y Adolescente (NNyA) sometidos a diferentes tipos de vejaciones -maltrato, negligencia en sus cuidados y abuso sexual- en 2021 y 2022 la cifra ascendió a 61.682 y 68.020, respectivamente. Si se comparan estos números con la totalidad de menores que viven en el territorio bonaerense, “surge que en 2020 los Servicios Locales y Zonales abordaron el 1.10%, de los NNyA residentes en la Provincia, en 2021 el 1.33% y en 2022 el 1,46%”, indicaron.
Detrás de estas estadísticas hay nombres propios de niños que han sufrido en manos de quienes deberían cuidarlos. Días atrás en Libertad, localidad del partido de Merlo, una niña de 7 años fue rescatada tras ser golpeada sistemáticamente por su madre y la pareja.
Estas historias de pequeños golpeados que toman notoriedad en los medios de comunicación junto a la estadística brindada por Provincia, cuanto menos preocupan. Pero a pesar de esto, desde el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), aseguraron que estos datos no representan necesariamente un aumento de casos sino que también reflejan una mayor cobertura del organismo ya que, según detallaron, podría tratarse de “un mejor registro de la atención”. De todos modos, también hay que considerar todos los casos que no son denunciados y que incrementarían las estadísticas.
Esta tendencia ascendente va de la mano con los números vertidos por la línea de atención gratuita y confidencial 102, que en 2022 recepcionó un 10% más de denuncias. Desde allí arribaron a una conclusión similar y es que el aumento de las consultas se debe a que ciertas situaciones o maltratos que antes se naturalizaban e invisibilizaban, ya no se dejan pasar. Aspecto que es altamente positivo ya que “muestra que la comunidad responde y deja de ser indiferente”, remarcaron.
En tanto en lo que refiere específicamente a la ciudad de La Plata, este medio intentó corroborar los datos en diferentes oportunidades, pero al cierre de esta edición aún no habían sido suministrados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE