
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Los 10 acusados por el atentado a la AMIA serán juzgados en ausencia
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los patentamientos de estos coches aumentaron 33% el año pasado, 5 veces más de lo que avanzó el mercado general
El año 2022 fue, hasta ahora, el mejor en lo que a vehículos de motorización no tradicional se refiere.
Las ventas de autos híbridos y eléctricos durante el año pasado registraron 7.849 unidades patentadas -7.588 híbridos y 261 eléctricos puros-, con un aumento del 33 por ciento frente a 2021, y un 231 por ciento en comparación con 2020, según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de la República Argentina (SIOMAA) de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Un dato llamativo salvando las distancias de cada mercado. El ritmo de crecimiento quintuplica al que tuvieron las ventas de automóviles a combustión durante el año pasado.
El año pasado no solo creció el negocio en unidades. Además, se sumaron 14 modelos a la oferta entre ellos vehículos de la marca Coradir, de producción nacional, posicionándose dentro del top 5 de venta junto al Tito, un vehículo particular no comparable con la oferta del resto de las marcas globales, que llegan con productos en segmentos medios-altos o altos. Los especialistas lo ven como un fenómeno interesante para seguir. Su precio está entre los 3 y 4 y medio millones.
“De hecho, en el top-10 de modelos más vendidos, tres comenzaron a venderse durante 2022”, resaltó. La referencia es al Peugeot 3008 híbrido (valor de mercado desde $24 millones), del que se patentaron 56 unidades; el Mercedes-Benz C300 (50 unidades) y, fundamentalmente, el Coradir Tito, el mencionado auto eléctrico de producción nacional que registró 192 ventas al público el año pasado
Respecto de la participación por marcas, las dos principales son Toyota y Ford, que representan el 92 por ciento de los patentamientos, destacándose los dos modelos de Toyota fabricados en Brasil (Corolla y RAV4, a un precio ambos desde casi $10 millones) y que, por lo tanto, pueden obviar los cupos para la importación de vehículos de extrazona con arancel preferencial. Todos los demás ingresan al país pagando el AEC (Arancel Externo Común) del 35 por ciento.
LE PUEDE INTERESAR
El intervencionismo en el comercio mundial se expande y llega hasta Estados Unidos
LE PUEDE INTERESAR
Faltarían semillas para sembrar arvejas y lentejas
Por modelo, encabezaron el listado de los más vendidos las versiones híbridas de los Toyota Corolla Cross (4390 unidades) y Corolla (1830). Le siguieron la RaV4, también de la automotriz japonesa, con 357 patentamientos; la Ford Kuga (348), el Tito, la Toyota C-HR (140), la DS7 Crossback (121), la pick-up Ford F150 (116), el Peugeot 3008 y el Mercedes-Benz C300. De estos 10, sólo el Coradir Tito es puramente eléctrico. El siguiente es, recién, el Nissan Leaf, en el puesto 11 del listado, con 37 patentamientos (270% más que el año previo).
“Como es esperable, la tecnología HEV es, claramente, la más presente en la oferta. Las demás aparecen incipientemente. Pero la falta de infraestructura y los precios aún son limitantes importantes para que se amplíe”, explican desde Acara, en relación al predominio de los híbridos.
Las motos eléctricas parecen estar teniendo también su despertar en el mercado argentino. Si bien siguen estando en un estado embrionario (en 2022 se registraron apenas 1.929 unidades), lo cierto es que desde 2021 crecen a tasas de tes dígitos. Su debut se produjo allá por 2014 con la E- Styler de Zanella. Luego de eso, los patentamientos se mantuvieron en niveles muy bajos, en parte porque algunos rodados (principalmente scooters) no se patentaban, aunque ya se veían circulando por algunas ciudades.
A partir de 2021 se evidencia su “explosión” y como sucede en el caso de los autos, estos vehículos son mayoritariamente importados aunque en una menor medida.
El 69,3 por ciento de las motos patentadas son provenientes de China mientras que el 25,3 por ciento se ensamblan en Argentina. Este mercado está aún muy concentrado entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires: el 72,4 por ciento de los patentamientos de 2022 se realizaron en esos distritos.
La marca que claramente domina el mercado eléctrico en Argentina es Sunra (56,1 por ciento del total) con su modelo Hawk (Scooter, desde $730 mil)) que vendió 281 unidades durante 2022. Otra marca que se destaca es Elpra Electric que, con sus 485 patentamientos se apropió del 25,1 por ciento del mercado en 2022.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí