Más tiros y preocupación por la "guerra narco" en La Plata: un baleado está "grave" y se movilizan
| 20 de Febrero de 2023 | 11:45

En el barrio El Retiro de La Plata se viven momentos de extrema tensión y los vecinos están preocupados por lo que denuncian que se desató una "guerra narco". Tal como informó EL DIA en su edición impresa (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-2-20-2-23-22-narcos-a-los-tiros-dos-heridos-y-mucho-miedo-en-el-retiro-policiales), la violencia narco se habría instalado en la Ciudad, por lo menos es lo que denuncian, aterrados, los pobladores de ese sector que desde el jueves pasado vienen soportando constantes balaceras.
Si bien la más grave ocurrió anteanoche, cerca de las 21 y que terminó con dos heridos -un vecino que miraba televisión en su casa y un presunto “transa”-, aseguran que siguieron los tiroteos durante la madrugada y la mañana de este lunes feriado, siempre en base a la información que recibió este diario, en las calles 161 y 52. Marcos Alfredo Vázquez, de 64 años, fue uno de los afectados y su hija Sandra Roldán realizó las denuncias tanto en la fiscalía y como en la comisaría. "Queremos que esa gente se vaya del barrio", dijo la mujer con indignación, quien además confirmó que hoy desde las 14 se movilizarán para reclamar por la inseguridad que padecen.
Según contó, "arrancaron el jueves por la noche a los tiros, el viernes y el sábado siguieron, y mi papá terminó herido. Está grave y esta gente sigue vendiendo droga. Hoy temprano y anoche también seguían a los tiros". En ese sentido dijo que "los vecinos tenemos miedo. Queremos que se vayan por la buena o por las malas".
Respecto a la convocatoria de hoy, manifestó que "el jefe de calle de la comisaría dijo que iba a asistir al barrio para ver qué es lo que pasa".
Cabe destacar que, de acuerdo a la denuncia, al momento de ser baleado el vecino estaba en un momento de ocio. “Miraba la tele, se quiso parar para ver qué pasaba afuera y sintió como un ardor en la cintura. Como que algo lo había quemado”, declaró Sandra. La mujer habló de nueve detonaciones y que su padre “enseguida se dio cuenta de que tenía un tiro encima”. Se supo que Vázquez, cuando empezaron los tiros, estaba con los sobrinos de 11 y 8 años. Este último hipoacúsico. “Estaban en una cocinita de madera mirando la tele y empezaron los balazos. Por eso se levantó para ver qué pasaba y proteger a los chicos”, mencionó la hija, quien agregó: “Enseguida se quiso tirar arriba del más chiquito y ahí le pegaron”.
El dolor y, la sangre que brotaba sin parar, lo dejó tendido en el piso. En medio del griterío, una familiar que vive cerca corrió en su auxilio. Así, al verlo malherido, lo ayudó a levantarse y lo llevó hasta la cama de su habitación.
Después empezaron los llamados al 911 y al 107, pero un patrullero terminó realizando el traslado hasta el hospital de Melchor Romero. Afortunadamente, una vez que le hicieron las evaluaciones de rigor, se determinó que el plomo no le había afectado ningún órgano vital. Pese a ello, hoy su hija le dijo a este diario que el estado de la víctima "es grave porque perdió mucha sangre y es una persona mayor".
En la causa tomó intervención la fiscalía penal en turno de La Plata, a cargo de Álvaro Garganta, con colaboración de personal de la seccional decimocuarta. Respecto de los agresores, se dijo que se desplazaban en un auto de color gris, del que bajaron cinco “gatilleros”. “Fue un infierno. No paraban nunca de disparar”, expresaron en el barrio.
Lo cierto es que el gran problema en ese sector de la Ciudad es que la mayoría de las construcciones están levantadas con chapas y maderas, por lo que son muy vulnerables ante este tipo de ataques armados. “Quedan como un colador”, describieron de manera muy gráfica en el lugar.
Los voceros consultados mencionaron que, mientras los agentes recababan datos acerca del estado de Vázquez, se tomó conocimiento de que en el UPA de Los Hornos había ingresado un joven de 20 años, con una herida de bala en una pierna, a la altura de la ingle. Inmediatamente, atento el cuadro clínico, ordenaron su derivación al hospital San Martín para su mejor atención.
Las fuentes consultadas mencionaron que la llegada del joven a la Unidad de Pronta Asistencia de 66 y 153 se materializó en un vehículo particular, aunque del conductor no quedaron rastros. Sin embargo, en la zona de la balacera saben muy bien quién sería ese automovilista y lo involucran, al igual que al herido, en el presunto negocio de la droga.
Los vecinos, furiosos, hablan de que una vivienda del barrio sobresale del resto. Y no por sus lujos. “Cuenta con dos cámaras de seguridad”, advirtieron. En ese sentido, dejaron entrever que con esos equipos de filmación controlarían lo que pasa en el exterior, sobre todo la posible llegada de la Policía o de los adversarios dispuestos a cualquier masacre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE