PRO: gestos de unidad y señales de inquietud

En medio de la disputa presidencial entre Larreta y Bullrich, hubo mensajes en el sentido de bajar los decibeles de la pelea

Edición Impresa

El gesto de unidad que buscó exhibir la reunión de la mesa provincial del PRO quedó plasmado en la foto grupal que puso broche final al encuentro de la nueva cumbre partidaria que se desarrolló ayer en La Plata. Fue, acaso, la señal más contundente de la inquietud que empieza a rondar en la Provincia y que tiene que ver con que la virulencia de la disputa presidencial en el espacio termine conspirando contra el plan de conservación y ampliación territorial que proyecta el partido fundado por Mauricio Macri en territorio bonaerense.

La cumbre se realizó en el salón de actos de un hotel ubicado en el barrio El Retiro de nuestra ciudad. Estuvieron representantes de todos los sectores internos y los precandidatos a gobernador. Ese abanico de presencias incluyó a Diego Santilli, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, que aspiran a la sucesión de Axel Kicillof. También buena parte de los intendentes como el anfitrión Julio Garro, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Soledad Martínez (Vicente López) y Ezequiel Galli (Olavarría).

La tropa del PRO se completó con el presidente del partido en la Provincia Jorge Macri y los dirigentes territoriales y legisladores Ramiro Tagliaferro, Martiniano Molina, Adrián Urreli, Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Daniela Reich, Silvia Lospennato y Florencia Retamoso.

Acaso Santilli, antes del ingreso a la reunión, haya dado un anticipo de lo que fue la discusión de fondo. “No hay espacio para chicanas dentro de Juntos por el Cambio”, lanzó. Y en ese marco, dijo que “tenemos intendentes muy importantes que tienen territorios que hay que cuidar. Obviamente, este trabajo luego hay que llevarlo a la mesa de Juntos por el Cambio y consolidarlo con el radicalismo, la Coalición Cívica y con Pichetto, pero nosotros desde el PRO tenemos que ser un espacio amplio que pretende ser una alternativa de cambio frente a la crisis que atraviesan millones de argentinos”, añadió.

La cada vez más virulenta interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que escaló en las últimas horas luego de que el alcalde porteño blanqueara sus intenciones presidenciales con un discurso “antigrieta” y fuera cruzado horas después por la ex ministra desde San Miguel, habría sido, según se pudo reconstruir, el aspecto central el debate, más allá de las declaraciones de ocasión que formularon al término del encuentro Garro, Martínez y Lospennato, que oficiaron de voceros.

Fue allí donde volvió a dar vueltas el planteo de los alcaldes de agotar las instancias de la unidad en sus distritos frente a la posibilidad de que haya puja en el PRO. O al menos, que existan reglas claras y compromiso explícito de que quien resulte derrotado acompañe a la lista ganadora. En medio del enfrentamiento nacional, ese escenario parece lejano. En cambio, no se habría avanzado sobre otra idea que da vueltas entre algunos dirigentes del PRO: la posibilidad de sintetizar un único candidato a gobernador. “Hay que ordenarse”, fue la síntesis con la pelea nacional como telón de fondo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE