Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL ÚLTIMO GRANDE, COMO SE LO CONOCE AL POETA, DESARROLLÓ UNA LITERATURA MONUMENTAL

Víctor Hugo: a 221 años de una pluma excelsa

Pilar del romanticismo francés, se opuso a la influencia aristotélica y fue rupturista de esas nociones tradicionales. Terminó en lucha contra los privilegios de clase

Víctor Hugo: a 221 años de una pluma excelsa

Al volver a París, Víctor Hugo participó en la insurrección de la Comuna en 1871 / Web

26 de Febrero de 2023 | 05:29
Edición impresa

Se lo considera el creador de una obra literaria monumental. Fue una de las personalidades más influyentes de la cultura y la política de su tiempo. A 221 años del nacimiento de Víctor Hugo (Víctor Marie Hugo), vale recorrer el itinerario vital y creativo para detenerse en una de las más grandes novelas.

Detrás del aparente fatalismo, esta sentencia guarda una de las claves del pensamiento del escritor francés: la liberación y la redención de la persona es posible, pero solo como resultado de la lucha consigo misma. Al igual que su personaje Jean Valjean, de Los Miserables, el poeta supo también dar la batalla por su propia transformación humana y artística.

Nació el 26 de febrero de 1802, en la ciudad francesa de Besançon. Fue el tercero de tres hijos varones del general del imperio napoleónico Joseph Léopold Sigisbert Hugo y de Sophie Trébuchet.

Debido a los destinos militares de su padre pasó su infancia repartida entre París, Nápoles y Madrid, donde asistió al Colegio de San Antón.

Muy tempranamente y de forma autodidacta, Víctor Hugo dio muestras del talento lírico. A los 14 años escribió en uno de sus cuadernos escolares: “Quiero ser Chateaubriand o nada”. Un año más tarde, animado por un premio de poesía decidió dejar los estudios de matemáticas para dedicarse solo a la literatura.

Tras la publicación en 1822 de Odas y Poesías diversas, comenzó a recibir una pensión anual otorgada por el Rey Luis XVIII, uno de los primeros lectores del novel poeta. La ayuda económica le permitió casarse ese mismo año con su amiga de la infancia Adèle Foucher, con quien tendría cinco hijos.

En 1823 la novela Han de Islandia despertó poco entusiasmo entre los lectores, pero, con ocasión de la publicación, Víctor Hugo trabó amistad con el escritor Charles Nodier, que fue quien lo introdujo en el grupo de la Bibliothèque de l’Arsenal, epicentro del romanticismo francés.

Con apenas 25 años, revolucionó las convenciones del teatro con la obra Cromwell, en cuyo prefacio expone los principios del drama romántico en oposición a las concepciones aristotélicas clásicas vigentes en la época. Poco tiempo después el escritor se convertiría en faro para el movimiento romántico, del que también formaban parte escritores como Alphonse de Lamartine, Alfred de Musset y Alfred de Vigny, entre otros.

En tres años publicó la edición definitiva de Odas y baladas (1828) y Las Orientales (1829), en poesía; las obras teatrales Hernani (1830), Marion de Lorme (1831); y la novela histórica Nuestra Señora de París (1831), con la que les dio vida a los que tal vez fueron sus personajes famosos: el jorobado Quasimodo y la gitana Esmeralda.

En 1841 Víctor Hugo pasó a integrar la Academia Francesa. Sin embargo, la política se fue volviendo su principal interés. Por influencia de su madre fue en un comienzo un monárquico ferviente. En 1945 fue nombrado Par de Francia, un título que denotaba su cercanía al poder real. En 1848 se transformó en alcalde del 8° distrito de París y, luego, diputado por el ala conservadora.

Durante las revueltas de junio de ese año, como alcalde de París, participó personalmente en la represión de los motines obreros al comandar algunas de las tropas que arremetieron contra las barricadas revolucionarias. Más tarde reprobaría ese accionar en el que participó, para comenzar a alejarse de los antiguos aliados y sus proyectos reaccionarios. Como miembro de la Asamblea Legislativa pronunció en 1849 su Discurso sobre la miseria.

De esta manera, el escritor dio la espalda a la tradición de privilegios en la que había sido formado para pasar a combatir la pena de muerte y defender la república, la democracia, los derechos humanos, el laicismo, los derechos de los niños y de las mujeres, la libertad de expresión y la enseñanza pública, laica y gratuita.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla