Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |LA CARRERA CONTRA LA INFLACIÓN

Acciones y bonos son los grandes ganadores del mercado financiero

Ambos dieron rendimientos muy por encima del dólar blue, que también avanzó fuerte en enero. Qué recomiendan los especialistas para febrero y cómo creen que seguirán evolucionando las distintas alternativas de inversión

Acciones y bonos son los grandes ganadores del mercado financiero
5 de Febrero de 2023 | 06:48
Edición impresa

Pese a que todos miraban la fuerte suba del dólar blue y las tasas de los depósitos a plazo, los que realmente ganaron en el primer mes del año fueron los ahorristas que apostaron a las acciones y bonos, debido a que continuó el impulso alcista de la última parte del 2022, por lo que enero cerró con alzas de hasta 48%, cifras que superan por lejos a la inflación del mismo período y a las subas experimentadas por los dólares libres.

El principal índice accionario, el Merval, finalizó enero con un incremento acumulado de 25,5%, que en dólares equivale a un ascenso del 17%.

Por el lado de los papeles puntuales, se destacaron en el comienzo del 2023 las empresas bancarias, ya que Grupo Galicia escaló 47,5% y Banco Macro ascendió 42%. Muy cerca se ubicaron Transener, Byma e YPF, con subas de más de 36%.

Incluso, las compañías argentinas que cotizan en Estados Unidos registraron una escalada similar, debido a que Mercado Libre trepó 39% en dólares, seguido por Grupo Galicia (37%) e Irsa, con 35%.

FUERTES GANANCIAS

En los últimos meses las acciones de los bancos mostraron fuertes ganancias. Las acciones de BBVA Argentina subieron 82% en los últimos seis meses, seguida por Grupo Financiero Galicia y Banco Macro que aumentan 75% en promedio. Más atrás se encuentra Grupo Supervielle que avanza 63 por ciento.

Sin embargo, desde que el BCRA implementó el cambio en las tasas de pases para los Fondos Comunes de Inversión, las acciones de los bancos dejaron de subir y experimentaron recortes.

Las acciones de los bancos locales muestran grandes subas en los últimos meses, acompañando la tendencia alcista que se ven en los demás sectores del mercado local.

Sin embargo, en el mediano plazo, la dinámica de la renta variable del sector financiero se ubica bastante atrasada respecto del S&P Merval y respecto de otros sectores.

Es decir, en medio de la fuerte recuperación de las acciones argentinas en general, el sector bancario ha quedado retrasado.

Los analistas del mercado ven que existen fundamentos detrás de este comportamiento, los cuales han complicado a las acciones del sector bancario, según El Cronista.

“En líneas generales, enero fue un excelente mes para las inversiones a nivel global. El Nasdaq comenzó a recuperarse luego de un 2022 signado por la caída de las tecnológicas, y hasta las criptomonedas se recuperaron luego de un segundo semestre del 2022 en donde tuvieron caídas muy significativas. A nivel local, el Merval medido tanto en pesos como en dólares continuó con el rally alcista, que se vio en los últimos meses del año pasado”, explicó Marcelo Bastante, analista de mercado.

En cuanto a los bonos argentinos que cotizan en Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las subas también fueron considerables. Se destacaron los títulos públicos en dólares con vencimiento al 2030, donde el Global (GD30) avanzó 42% y el AL30 cerca de 41%.

“Los bonos en dólares tuvieron un repunte muy significativo, continuando la tendencia que habían mostrado en los últimos meses del 2022. En tanto, los títulos en pesos, por su parte, tuvieron menor desempeño comparado con los bonos en moneda estadounidense, por la expectativa de suba de tasas fijas y la supuesta desaceleración de la inflación”, agregó Bastante.

Las acciones líderes ganaron, en promedio, 25,5% en enero, una cifra que superó al incremento que tuvo el dólar libre, que fue encabezado por el blue, que escaló 10%. Y sobrepasó a la tasa de interés que pagan los plazos fijos tradicionales a 30 días, que es de 6,2%. También marcó un porcentaje muy por encima de la inflación, que según los economistas fue del 6% en el primer mes del año.

“Enero ha sido un mes espectacular para los activos financieros, tanto a nivel global como a nivel local, superando ampliamente la suba de los dólares financieros”, afirmó a iProfesional Lucas Caldi, líder del área de crédito corporativo de PPi.

Al respecto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum explicó: “El mes terminó con muy buena subas en bonos y acciones, sobre todo en las empresas bancarias, que venían algo atrasadas respecto al resto de los sectores. Ayuda el contexto internacional pero también algún grado de cambio de expectativas”.

Incluso, los mercados internacionales también tuvieron importantes subas, con un índice Nasdaq de EE UU que aumentó 10% en enero. Y en las empresas estadounidenses se registraron importantes incrementos, como en las acciones de Tesla (41%), Walt Disney (25%) y Amazon, con un ascenso de 23% en dólares.

“En las últimas ruedas estamos viendo una toma de ganancias, en medio de varios riesgos externos. Hay mucha información dando vuelta: tres bancos centrales importantes, como la FED de USA, el Banco Central Europeo y el BoE de Londres, darán a conocer su decisión de tasas de interés, a lo que se suman también varios datos macroeconómicos de Estados Unidos. Se suma la presentación de balances de compañías muy relevantes. En este marco, los inversores están cautos”, resume Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPi.

EN ALZA

En cuanto a los bonos soberanos en dólares argentinos, agrega que en la importante alza de enero se evidenció un “mix de drivers”, que van desde la estrategia impositiva, ya que estos no pagan Bienes Personales, hasta el atractivo de su TIR. Además, influyó la intervención de Sergio Massa, con la recompra de títulos soberanos, la cual generó una demanda “muy abrupta”.

Si se piensa en qué puede ocurrir en febrero y en qué se recomienda invertir en estos momentos, los analistas llaman a la cautela, pese a que no se descarta que siga el “veranito” bursátil como anticipo al cambio de escenario político y económico.

“Hacia adelante, creemos que tanto los bonos como las acciones pueden tener recorrido alcista. El Merval en dólares todavía podría subir un 62% adicional para volver a los valores pre-PASO ajustados por inflación en Estados Unidos”, afirmaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla