Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |ENCUESTA MUNDIAL

El mundo laboral se enfrenta al desafío de los quitfluencers: quiénes son y qué hacen

Después de la gran renuncia durante la pandemia, llegó el efecto contagio entre los que dejan su empleo en busca de nuevos retos

El mundo laboral se enfrenta al desafío de los quitfluencers: quiénes son y qué hacen
5 de Febrero de 2023 | 06:46
Edición impresa

Una de las tendencias que dejó la pandemia en el mundo del trabajo fue “la gran renuncia”: una gran cantidad de personas decidieron abandonar sus trabajos en relación de dependencia en busca de una vida más tranquila, normalmente alejada de las grandes ciudades. Pero ahora, un nuevo fenómeno preocupa a las compañías: el de los quitfluencers.

Un estudio reveló que ver a sus compañeros renunciar al trabajo genera que el 70% de las personas consideren abandonar sus empleos. Además, el 50% de los trabajadores que vieron a otro dimitir, actuaron y tomaron la misma decisión en los siguientes 12 meses. Los datos surgen de un trabajo realizado por el Grupo Adecco en todo el mundo, del cual participó Argentina. Fueron encuestadas más de 30.000 personas en todo el mundo, de las cuales 15.000 son trabajadores de oficina y la otra mitad no.

Si se lo analiza por rangos etarios, el contagio del abandono del trabajo es mayor entre los más jóvenes. La generación Z (los nacidos entre mediados de los 90 y 2010) es 2,5 veces más propensa a renunciar que los baby boomers (las personas nacidas entre 1946 y 1964). El dato, explica la consultora, está en línea con el de otras investigaciones, como la del Índice de Confianza de la Fuerza de Trabajo de LinkedIn, en el que se afirma que la generación Z está cambiando de trabajo a un ritmo 134% mayor que en 2019, mientras que los baby boomers están cambiando un 4% menos.

El informe revela, asimismo, que más de una cuarta parte (27%) de los trabajadores de todo el mundo dejarán sus puestos de trabajo en los próximos 12 meses, y el 45% de ellos están atentos al mercado laboral y solicitan nuevos puestos y posibilidades. Además, 2 de cada 10 encuestados afirman haber sido captados por reclutadores de otras empresas, lo que sugiere que los reclutadores y las organizaciones se están aprovechando de la gran renuncia y de una fuerza de trabajo global en constante cambio para atraer el mejor talento.

El optimismo reina entre quienes buscan empleo: seis de cada 10 trabajadores (61%) confían en poder encontrar un nuevo empleo en menos de seis meses, incluso en estos tiempos de incertidumbre económica. Aunque la recesión puede sembrar la duda, el 54% de los trabajadores todavía cree que tiene el poder sobre los empleos que puede elegir. Esto se observa especialmente entre los millennials (60%), que son las personas que nacieron entre 1981 y 1995; y la generación Z (58%), los cuales están de acuerdo en que, como aspirantes, tienen más poder y opciones para elegir dónde trabajar.

El salario es la principal razón por la que los trabajadores cambian de trabajo, y casi la mitad de los que quieren hacer un cambio durante el próximo año, afirman que el salario es su principal motivo. El equilibrio entre el trabajo y la vida privada, el deseo de probar algo nuevo, la infelicidad en el trabajo actual y la falta de progreso en la carrera profesional también ocupan un lugar destacado.

El 61% de los trabajadores de todo el mundo afirma que quiere permanecer en su actual empresa en los próximos 12 meses. Sin embargo, casi la mitad de esas personas (44%) lo hará con la condición de que se les ofrezca formación y vean progreso en su trabajo.

La encuesta descubrió que, a nivel mundial, la satisfacción laboral es alta, con un 69% de las personas que están a gusto con su trabajo en general. Los profesionales que no trabajan en oficina están significativamente menos satisfechos con su capacidad de mantener su salud mental y bienestar (52% frente al 65%). El 74% de los trabajadores están satisfechos con sus relaciones con los compañeros de trabajo, que es la calificación más alta de todos los factores estudiados, según El Cronista.

“En la Argentina, además de la escasez y búsqueda constante de talento, la rotación es un problema latente en muchas compañías, con dos extremos que podemos señalar. Por un lado, las empresas con menor rotación que están en un 5% y por el otro, las que más tienen que se sitúan en un 15%. Además, se observó una tendencia ascendente en agosto y septiembre con promedios de rotación que, en algunos casos, llegan al 20%”, explicó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla