Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“La imagen grande”: el hipódromo, un escenario a cielo abierto y a gran escala

Desde mañana, el predio de 44 y 115 recibe en sus 74 hectáreas una obra site specific sobre cómo crear en la inmensidad

“La imagen grande”: el hipódromo, un escenario a cielo abierto y a gran escala

Con idea y dirección de Micaela Tapia, “la imagen grande” se ofrecerá hasta fines de abril / Iara Chemes

18 de Marzo de 2023 | 05:28
Edición impresa

Inmensidad abarcadora, omnisciente, el cielo fue el punto de partida de “La imagen grande”, una obra site specific que, este domingo a las 17 se estrenará en el Hipódromo, 44 y 115, en donde continuará ofreciendo funciones hasta fines de abril.

Es que Micaela Tapia, joven dramaturga y directora de esta experiencia escénica, quería “hacer teatro en el cielo”, según cuenta, en diálogo con EL DIA. “Quería construir un evento escénico en un marco que, de alguna manera, no le perteneciera a las personas”, dice sobre cómo la inconquistable esfera azul y diáfana que rodea a la Tierra sembró en ella sus deseos creativos.

Con ese germen, realizó la residencia escénica Plantel que, coordinada por la productora platense Mula Cultura, abordaría el concepto de creaciones para sitios específicos. A partir de ahí, su idea fue tomando distintas formas y frente a la dificultad de hacer “teatro en el cielo”, su concepto mutó a “teatro a cielo abierto”.

Así, el Hipódromo apareció como un posible escenario natural y “La imagen grande” fue apareciendo de a poco.

No fue fácil y demandó otro proceso que, básicamente, tenía que ver con investigar las particularidades de ese espacio pero que, de alguna manera, dentro de esa novedad y diferencia, tenía algo de ese primer impulso que animó a Micaela: “¿cómo realizar un acontecimiento escénico que lograra no enaltecer al humano? ¿Cómo imaginar narrativas que, desde su procedimiento formal, ya comprendieran al humano en un tejido mucho más grande que sí mismo?”, cuestiona.

Lo más difícil, admite Tapia, fue “aprender cómo ensayar” esta experiencia en un espacio poco habitual en el campo del arte. “Todo llevó mucho más tiempo, tuvimos que inventarnos dinámicas propias para dirigir: usando megáfono, teléfono y otras herramientas” que, muchas veces, en el intento por pasar una escena, los hizo sentir como si estuvieran rodando una película. Y es que algo cinematográfico tiene esta experiencia, de “mucha prueba y error”, con “escenas que se construyen mucho más allá de sí mismas”.

En este sentido, admite que “el problema que suponía hacer una obra en el hipódromo terminó construyendo la particularidad de la obra: cómo construir algo en medio de algo tan inmenso”. Así, Tapia se encontraba otra vez frente a frente con un interrogante constante en el acto creativo, en tanto, “todo el tiempo estamos intentando construir sentido en el medio de una masa infinita o un espacio infinitamente grande como lo es, en primer lugar el mundo, y si nos queremos poner más allá, el universo”. De alguna manera, “la obra fue jugar a comprender la vida dentro de esta dimensión macro que, a fin de cuenta, es lo que nos ocupa todo el tiempo: cómo existir en un espacio tan grande como es el mundo, una pregunta tan grande que se vuelve infantil”.

“La imagen grande” toma las sesenta y cuatro hectáreas del hipódromo para construir escenas vistas a la distancia, y se presenta como una invitación a correr la percepción de nuestra propia escala, a comprender la escala que verdaderamente ocupamos con respecto a todo lo demás. El resultado, dice en la sinopsis, “es un efecto parecido al que sucede al viajar en avión: a medida que se aleja y asciende, el mundo conocido va perdiendo forma hasta volverse pequeños puntos y dibujos que uno divisa a la distancia”.

A través de la memoria de una narradora anónima, accedemos a tres relatos que alguna vez ¿sucedieron? en el hipódromo. Sus protagonistas son tres amigos, un estudiante de historia, un director de cine amateur y una actriz en formación.

Desde la perspectiva de los espectadores, cada episodio se ofrece simultáneamente en dos planos: un primer plano, y uno general. A la vez que accedemos a la particularidad de cada historia, es posible comprender lo obsoletos que resultan ante la experiencia de lo inmenso.

MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA

Pero más allá de la historia en sí, lo interesante de este tipo de propuestas, advierte Tapia, está en descubrir cómo “las estrategias narrativas influencian en la imaginación colectiva, algo que invita a correrse de las tiranías temáticas y a meternos en otro tipo de problemas formales en relación a cómo contar algo”.

En un momento en el que el entendimiento en las artes escénicas está sobrevalorado, y en el que experiencias como estas abrazan, valga la redundancia, la experiencia de percibir algo, cualquier cosa sea, “La imagen grande” se ofrece como “un primer acercamiento para volver a preguntarse sobre las potencialidades del lenguaje escénico, algo que nos invita a dejar ciertos límites por fuera, como lo es sencillamente una caja negra, y complejizarnos”, cierra Tapia.

Con codirección de Irene Polimeni Sosa; asistencia de dirección de Valentino Lucas Mancini; dramaturgia de Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone, Daniela Brunfman, Irene Polimeni Sosa y Micaela Tapia; interpretación de Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone y Daniela Brunfman; asesoramiento en imagen de Florencia Cárdenas; confección de vestuario de Marcela Monterrey; edición, mezcla y masterización de Blas Bizzio; operación de sonido de Fran Labaqui; fotografía y póster de Iara Chemes; producción de Mula Cultura; y asistencia de producción de Iñaki Martí; las funciones de “La patria grande” continuarán el sábado 25 y domingo 26 de marzo, y los sábados de abril, siempre a las 17. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla