Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"De la Nubia a La Plata", el documental sobre el rescate de los tesoros egipcios

"De la Nubia a La Plata", el documental sobre el rescate de los tesoros egipcios
25 de Marzo de 2023 | 19:17

El Observatorio Unesco Villa Ocampo presentará “De la Nubia a La Plata”, el documental de Ricardo Preve sobre las campañas de rescate de los tesoros egipcios por una misión arqueológica Argentina.

La Oficina de Unesco en Montevideo, la Asociación de Amigos Villa Ocampo, la Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno” y Ricardo Preve Films, se reunirán el próximo 29 de marzo, a las 11hs., junto a autoridades de gobierno e invitados especiales, en el Observatorio Unesco Villa Ocampo para rendir homenaje a la campaña internacional que dio lugar a la Convención del Patrimonio Mundial y Cultural de la Unesco.

El Profesor Alfredo Conti abrirá el encuentro con una disertación sobre la temática para luego dar lugar a la Lic. María Marta Reca, Dra. en Ciencias Naturales y Antropóloga quién continuará exponiendo para finalmente presentar a Ricardo Preve, director del documental “De la Nubia a La Plata”.

La reunión en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, consolida el homenaje y resalta el múltiple significado de este evento que marca un referente tanto en el rescate de un patrimonio cultural de gran valor para la humanidad, como el valor histórico de las piezas cedidas por Sudán que fueron traídas a la Argentina y que dieron pie a la creación de la Sala Egipcia en el Museo de La Plata.

De la Nubia a La Plata, un documental de Ricardo Preve El documental “De la Nubia a La Plata” narra la historia de la misión arqueológica liderada por el historiador y egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser (1896-1983), profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En 1954 se tomó la decisión de construir la represa de Asuán, la cual daría lugar a la creación de un lago artificial que cubría el valle del Alto Nilo desde Asuán (Egipto) hasta las cataratas de Dal (Sudán), zona de gran riqueza cultural conocida desde la antigüedad como Nubia.

En 1959, los Gobiernos de Egipto y Sudán solicitaron apoyo a la UNESCO para proteger y rescatar los monumentos y yacimientos en peligro por la construcción de la represa. En 1960, el Director General de la UNESCO hizo un llamamiento a los Estados Miembros para realizar una Campaña Internacional que permita salvar los Monumentos de Nubia. Dicha campaña dio lugar, durante 20 años, a la excavación y registro de cientos de yacimientos, la recuperación de miles de objetos y el salvamento y traslado de varios templos importantes a terrenos más elevados, entre los más conocidos están los complejos de Abu Simbel y Phillae. Argentina fue el único país latinoamericano que participó en esta importante campaña, es así que en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural, y Natural de 1972, invitamos a conmemorar Las Campañas a la Nubia de Abraham Rosenvasser, las cuales atendieron el llamado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla