Alarma en la embajada de Estados Unidos
Edición Impresa | 9 de Marzo de 2023 | 03:49

Personal de la Policía Federal Argentina (PFA) activó el protocolo antiterrorista en la Embajada de Estados Unidos, en el barrio porteño de Palermo, cuando un hombre de nacionalidad siria se presentó junto a su hijo con documentación falsa para la obtención de la visa norteamericana, por lo que ambos quedaron detenidos, informaron fuentes de la fuerza.
El operativofue realizado ayer por la tarde en la avenida Colombia al 4.300 por efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de PFA, a cargo del comisario Guillermo Díaz.
Fuentes de la investigación informaron que un hombre y su hijo, de nacionalidad siria, fueron a la Embajada a bordo de un Volkswagen Vento gris que dejaron estacionado en avenida Libertador y Kennedy.
El padre, identificado como Marwhan Khoury, en julio de 2021, había iniciado el trámite de visa de inmigrante con su pasaporte sirio.
Según las fuentes, en esa ocasión el hombre se retiró del consulado y dejó el pasaporte, tras lo cual continuaron los pasos administrativos propios de cualquier visa, pero al tratar de ingresar los datos al sistema pertinente se obtenía “error”.
Los investigadores explicaron que, tras varios intentos que arrojaron la misma respuesta, se procedió a chequear en su librería de documentos de viaje qué características poseen los pasaportes sirios originales.
Con dicha información analizaron el pasaporte entregado por el hombre y hallaron diversas irregularidades.
En ese marco, Khoury se presentó en la víspera con su hijo en la Embajada a retirar el trámite que le fue denegado.
Ante esa situación, al considerar que se estaba frente a una persona con un pasaporte falso o adulterado, se solicitó la intervención de la DUIA para ratificar o descartar tal sospecha y el padre quedó aprehendido, mientras que el hijo quedó en libertad.
“Se activó el protocolo antiterrorista y la División Explosivos inspeccionó el automóvil Volkswagen Vento con el que habían llegado estos individuos, y los aledaños (...), sin encontrar ningún elemento extraño”, agregaron las fuentes, que especificaron que es la Policía Federal Argentina la que realizó todo el operativo.
El Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 6 de capital federal, a cargo de Daniel Rafecas, dispuso la detención y el traslado de los ciudadanos sirios por parte de la Policía Federal Argentina (PFA).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE