La actividad platense: realidad y perspectivas

Edición Impresa

Nicolás Picón

Economista y Coordinador del LaDeSet

Durante el cuarto trimestre de 2022 la actividad económica de La Plata se incrementó, sumando un segundo año consecutivo de crecimiento, pero con una marcada tendencia decreciente, es decir, trimestre a trimestre la actividad viene mostrando incrementos interanuales cada vez más pequeños.

La explicación al crecimiento del último trimestre del año la encontramos en los cuatro pilares fundamentales de la economía platense: la industria, el comercio, la construcción y la administración Pública.

La industria, que en post pandemia superó al comercio y se ubicó como la segunda actividad en importancia después de la administración pública, agotó su tendencia positiva y cayó durante el cuarto trimestre, siendo el único de estos cuatro pilares que lo hizo. El comercio creció levemente, apuntalado por el comercio minorista. La construcción también mostró mayor actividad, convirtiéndose en la actividad productora de bienes que más creció en el trimestre. En tanto que la administración pública fue la actividad que más aportó al crecimiento, producto de un mayor empleo en el sector público.

Sin embargo, dando una mirada más amplia, para el grueso de las actividades (salvo servicios inmobiliarios y transporte), se observa desde el tercer trimestre de 2021 un leve pero constante proceso de desaceleración, acentuado en el cuarto trimestre y reflejado también en la baja del consumo eléctrico, especialmente en industria y comercio.

La alta inflación y el hecho de que los salarios no han podido recuperar poder adquisitivo ponen un techo al crecimiento futuro de sectores que dependen directamente de ellos como el comercio, la gastronomía y los servicios personales.
Al cierre de 2022 los salarios se encontraban 4 puntos por debajo de la inflación.

Estos factores también son útiles para entender el por qué de la mayor desocupación registrada en la Ciudad pese a que el empleo total crezca: personas que antes no se encontraban activamente buscando trabajo hoy lo están haciendo.

La situación económica de cara al cierre del primer trimestre de 2023 es incierta, pero una cuestión es clave: en tanto no pueda controlarse la inflación será muy difícil sostener la tasa de crecimiento de la economía local. 
 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE