Transporte, alquileres, colegios, prepagas y más: los aumentos de precios y tarifas de abril

Son algunos de los rubros sobre los que habrá incrementos este mes. ¿Qué pasa con el combustible?

A partir del sábado último comenzaron a regir nuevos aumentos en distintos rubros que seguirán presionando a la inflación y sobre todo a los bolsillos. Los acuerdos de precios y la necesidad de quitar subsidios indexaron a la economía en variados rubros que ya experimentan aumentos acordados mes a mes.

El cuarto mes del año arrancó con incrementos en prepagas, transporte público, servicio doméstico, colegios privados y alquileres. Además, continúa la política de quita de subsidio a las tarifas eléctricas para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y vencieron acuerdos de Precios Justos que habrá que ver en los próximos días si se renuevan y a que nivel de aumento, como el caso de las naftas.

Con una inflación que se estima  para marzo más cerca de 7% que de 6% entre las consultoras y economistas, abril comenzó con las siguientes subas:

- Transporte público: El boleto de los colectivos y trenes subió 6,7%. Esta es la segunda aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la inflación informada por el INDEC.

- Prepagas: En abril las prepagas también tendrán aumento. El incremento será del 2,36% para todos los afiliados por igual porque el Indice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

- Colegios privados:  Las cámaras de instituciones privadas con subvención estatal firmaron con el ministro de Economía Sergio Massa el ingreso a Precios Justos con lo cual está acordado previamente el nivel de aumento. Para el mes de abril, es de 3,35%.

- Combustibles: En este caso finaliza el acuerdo que se encuentra enmarcado en el programa Precios Justos que fijó con las petroleras un tope en los aumentos mensuales para la nafta y el gasoil y se estaría en tratativas para renovar. Además vence la postergación del impuesto a los combustibles que el Gobierno decidió seguir postergando para que no impacte en precios automáticamente. Los valores que se venían ajustando al 4% mensual estaban por debajo de la inflación y del ritmo de devaluación.

- Personal doméstico: La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que depende del ministerio de Trabajo, anunció la semana pasada un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos meses, que implicará subas de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio. De esta manera, a partir del próximo mes, la remuneración por hora del personal para tareas generales con retiro será de $698, mientras que sin retiro será de $752. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.

- Alquileres: A partir del 1° de abril entraron en vigencia nuevos aumentos en los alquileres, para los contratos que deben renovarse este mes año/año. Para un inquilino que firmó contrato en abril de 2022 por $50.000, renovará con un aumento del 92,5% interanual, por lo que pasará a pagar $96.250 por la misma unidad. En comparación con las renovaciones realizadas en marzo, que se realizaron con aumentos del 89,6%, las actualizaciones de abril son casi tres puntos superiores. Con la inercia inflacionaria, los próximos meses la tendencia sería al aumento de los porcentajes de indexación.

- Tarifas de luz: Las tarifas de electricidad subirán por partida doble en el AMBA a partir de abril. Por un lado, la secretaría de Energía avanzará con una nueva quita de subsidios y, además, se aplicará un aumento en el valor de distribución (se actualizan los ingresos de EDENOR y EDESUR). Por lo tanto, las tarifas subirán alrededor de 35% a partir del consumo de abril.

Aumentos
Precios
Abril
Transporte
Tarifas
Combustibles
Colegios
Prepagas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE