Controversia por la calidad del agua de red en Tolosa
Edición Impresa | 5 de Abril de 2023 | 02:51

Vecinos de Tolosa anunciaron que van a recurrir a laboratorios privados para establecer la calidad del agua que reciben. No conformes con los resultados de los análisis que realizaron mediciones oficiales en tres viviendas, en la segunda quincena de marzo, cuando “el líquido que salía de las canillas era marrón”, dijo uno de los usuarios de la zona.
“Un poco más y nos dicen que sale agua mineral de nuestras canillas”, dijo Eduardo Hache, de la asamblea vecinal de Tolosa, espacio desde el que se impulsó la necesidad de revisar la calidad del servicio que reciben en una amplia zona de la localidad. En esa oportunidad, a mediados de marzo, se habían registrado casos de gastroenteritis, denuncian en el espacio vecinal.
“Los filtros quedaban marrones en pocos días, mucho menos de lo habitual. Ante la preocupación de los cuadros de salud que se habían dado, nos comunicamos con el área de salud de la Municipalidad de La Plata y luego se dispuso la realización de extracciones de muestras de distintas viviendas para ser analizadas”, relató el vecino.
“Los resultados del laboratorio dan cuenta que recibimos agua mineral en las casas”
Los vecinos entienden que “los resultados de los análisis realizados en el `Instituto Biológico Tomás Perón´ dicen que en dos viviendas el agua es potable y en otra no. Como no quedamos conformes con los resultados, vamos a juntar fondos para hacer estudios en laboratorios privados”, como se realizaron en otros barrios de la Ciudad.
“Según distintos datos técnicos que exponen en los resultados, parece que la calidad del agua fuera impecable, pero nosotros lo vemos todos los días y los filtros que ponemos marcan cómo llega el servicio en distintas viviendas”, describieron.
Las muestras se tomaron en la zona de 117 entre 520 y 521; 528 y 121; y en 530 entre 115 bis y 116. En todos los casos “hubo episodios de gastroenteritis y cuadros de salud similares. Nos llama la atención que surja nada de los estudios realizados”, remarcó uno de los usuarios que habló con este diario.
MESA DEL AGUA
Vecinos de Tolosa crearon, junto a otros usuarios de la Región, una Mesa del Agua, en la que convocaron a legisladores, intendentes y funcionarios de la Provincia. Uno de los puntos de un documento que firmaron en el primer encuentro que se llevó a cabo en la sede de La Fraternidad (2 y 530) es la calidad del agua, precisamente.
Preocupados por la calidad del agua, falta de presión de servicio y el faltante, los vecinos piden medidas urgentes y también para el mediano plazo con miras a lograr mejoras en el servicio de agua que distribuye ABSA.
Como este diario publicó a mediados de marzo, en Tolosa, Ringuelet y barrio Hipódromo hubo quejas por el agua turbia.
“El agua sale en hilos marrones, o sea, tenemos muy baja presión y encima sale turbia, no se puede usar ni para lavar las verduras”, describió entonces un vecino de Tolosa sorprendido por la calidad del servicio que recibía en su casa.
La calidad del agua está en la mira en distintos sectores de la Ciudad, según las quejas que se escucharon en los distintos encuentros que realizaron en febrero y marzo los vecinos de la Región para aunar quejas y presentar petitorios ante la empresa ABSA y la Provincia. Entre otros reclamos plantearon también la necesidad de declarar la emergencia hídrica.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE