Con récord propio, los alimentos hasta 10% arriba: los precios en La Plata

Todos los derivados lácteos se dispararon lejos de las previsiones sobre el índice de inflación. También tuvieron aumentos fuertes los edulcorantes, las lentejas y las bebidas

Edición Impresa

Aunque recién la próxima semana se conocerá de cuánto fue la inflación en marzo, tanto consumidores como comerciantes locales coincidieron en que fue muy alta, aún más que la de febrero que cerró en 6,6 por ciento. De acuerdo a un relevamiento de este diario, en el rubro alimenticio hay productos que superaron el 10 por ciento, como por ejemplo, los quesos.

Se conoció en las últimas horas que el Indec anunciará el dato sobre la inflación de marzo el próximo viernes 14, pero las estimaciones privadas advirtieron que la inflación de febrero fue un piso y que la de marzo rondará el 7 por ciento.

En almacenes y mercado el análisis rápido indica que con los mismos billetes cada vez se compra menos y cualquier visita a la verdulería, carnicería y almacén, por mínima que sea, ronda los 3 mil pesos.

Queso, el oro blanco

En una recorrida por distintos almacenes y supermercados de la Región se constató que, entre los productos que más aumentaron, están los lácteos.

“Todos los alimentos subieron entre un 7 y un 8 por ciento y se puede asegurar que hay varias listas de distribuidores en las que los aumentos llegaron al diez por ciento, por ejemplo, los derivados de los lácteos”, comentó Santiago, encargado de un supermercado cercano a Parque Alberti.

El comerciante calificó el aumento de los quesos como algo “tremendo” que no pasó desapercibido entre los clientes.

Fernando Savore, presidente de la Federación De Almaceneros de la Provincia, consignó que si la inflación de febrero fue “activa”, la de marzo fue mucho peor y ejemplificó sus dichos con una lista de artículos que subieron más de lo previsible, como fue el caso de los huevos - ver aparte -.

“A principios de febrero un cajón de huevos de 12 maples, cada uno de 30 unidades, costaba 7 mil pesos; a mitad de mes se fue a 11 mil pesos y en marzo se vende a 13.500 pesos, pero sigue subiendo”, sostuvo el dirigente bonaerense.

Ese no fue el único alimento de los esenciales que subió. Savore apuntó que el arroz aumentó un 25 por ciento y los derivados de los lácteos entre un 6 y un 9 por ciento.

Los almaceneros dijeron que muchos productos aumentaron el 10 por ciento

“Nosotros que evaluamos factura contra factura estimamos que la inflación va a estar por encima del 7 por ciento”, agregó.

A su juicio, tanto las empresas alimenticias, como los mayoristas y la Secretaría de Comercio parece que quisieran que los comerciantes y consumidores “naturalizaran” que cada vez que se produce un aumento ronde el 10 por ciento.

“Tal vez el comerciante esté acostumbrado a que la inflación nunca estuvo quieta, pero era del 3 o 4 por ciento cada vez que venía una lista; hasta se podía evaluar si había stock, en dejar el producto al mismo precio o hacer promociones”, enfatizó el almacenero y descartó que en la actualidad se pueda recurrir a esa política de ventas porque es usual que las empresas muevan los precios desde un 10 por ciento para arriba.

También anticipó que hay alimentos como los quesos, que van a seguir subiendo por efecto de la sequía y porque en invierno la cuenca lechera sufre muchas complicaciones.

A días de la Semana Santa, el almacenero sostuvo que él se abstuvo de comprar huevos de Pascua. La razón es que aumentaron un 150 por ciento con respecto al año pasado, dijo y opinó que muchas familias no estarán en condiciones de continuar la tradición de regalarle esa golosina a los más pequeños.

“Hace tiempo que estamos haciendo la cuaresma - ironizó Savore- a muchas familias la carne le resulta inaccesible, pero para reemplazarla con unas empanadas de atún tendrá que tener 800 pesos que es lo que cuesta una lata chica de una primera marca, o 600 pesos, el valor de una menos conocida”.

Otros de los artículos que en marzo “pegaron el salto” fueron los edulcorantes que se vendieron un 25 por ciento más caros que en febrero.

Y refiriéndose a los productos que endulzan, Savore consignó que reciben el azúcar con un costo de 330 pesos y que en algunos comercios ya se vende fraccionada de a medio kilo.

“Los artículos de limpieza e higiene personal habían aumentado en febrero un 12 por ciento en promedio”, dijo para graficar que no hay rubro que no esté en la maratón inflacionaria, en la que los únicos rezagados son los sueldos.

Ricardo Cuevas, almacenero de Berisso y dirigente de la Federación del sector, remarcó que los quesos tuvieron un aumento “impresionante”, desde el mantecoso, hasta el de barra y el de rallar.

“Los quesos subieron mas del 10 por ciento en marzo y el cajón de huevos que en febrero se vendía a 7 mil hoy cuesta 15 mil pesos”, enumeró Cuevas.

En su listado de artículos que aumentaron están también las bebidas, en particular el vino.

“Todo el ramo alimenticio subió entre 7 y el 10 por ciento, todo parejo; lo que menos subió es el litro de leche en saché, pero el resto de los derivados, sí”, aseguró el comerciante con preocupación.

En otros comercios platenses se indicó que esta temporada las lentejas están por las nubes, ya que aumentó un cien por ciento.

 

 

precios
alimentos
la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE