El dinero y los artistas, la difícil ecuación que plasma una expo en París

Edición Impresa

¿El dinero se aprovecha de los artistas, o los artistas del dinero? Esta es una de las peliagudas cuestiones que plantea una exposición en la Casa de la Moneda de París, con obras desde la Antigüedad hasta nuestros días.

“El valor de la moneda no es otro que la confianza que le otorgamos”, decía el francés Marcel Duchamp, uno de los rompedores creadores que marcan el ritmo de la muestra, titulada “El dinero en el arte”.

La litografía “Obligaciones para la ruleta de Monte Carlo” (1924) es una de las raras piezas de Duchamp expuestas en la Casa de la Moneda. En ella, el versátil artista representa una emisión de obligaciones -en las que el propio Duchamp está fotografiado por Man Ray- vinculadas a los resultados de la ruleta del famoso casino.

Duchamp, quien se había rebelado contra la “nefasta” influencia del dinero en su propia producción, tenía una concepción de la moneda diametralmente opuesta a la de Salvador Dalí.

“Dalí viaja a EE UU, abraza el concepto del mercado y rompe con los surrealistas”, explicó el curador de la exposición, Jean-Michel Bouhours. Tres retratos fotográficos del genial artista español, autoría de Philippe Halsman, están expuestos en la muestra.

En uno de ellos, titulado “Dalí, por qué pintas? - Porque me gusta el arte”, el pintor aparece con su bigote en forma de dólar y rodeado de monedas.

Junto a Duchamp y Dalí, otra de las piezas emblemáticas de la exposición es una de Andy Warhol, “El símbolo del dólar” (1981), una pintura de gran formato cedida por el museo Mamac de Niza. También se destaca la pieza “Venus en dólares” (1970), del francés Armand Fernández, en la que un busto de una mujer está relleno de billetes de dólar, relacionando el cuerpo femenino con el dinero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE