Secretos de maestras de saberes indígenas

Edición Impresa

Un grupo de maestras de los saberes indígenas descifran los secretos de su modo de vida en un novedoso museo en la ciudad de San Pablo que busca romper estereotipos y poner en valor sus tradiciones a través de los cinco sentidos. El Museo de las Culturas Indígenas se presenta como un espacio de diálogo intercultural en mitad del frenesí de la mayor ciudad de Brasil, donde el asfalto y el cemento predominan frente a la naturaleza.

Las experiencias sensoriales, como andar descalzo sobre una superficie de hojas, son el eje sobre el que está construida esta institución de la Secretaría de Cultura de San Pablo, administrada por la Asociación Cultural Portinari. Los guías son sus propios protagonistas: líderes de diferentes etnias que quieren acercar al público general la importancia de proteger los pueblos originarios, en los últimos años más atacados y amenazados por madereros, mineros y cazadores furtivos. Se denominan “maestros de los saberes indígenas”, verdaderas fuentes de conocimiento ancestral.

Clarice Josivânia da Silva, maestra de Real Parque, barrio del sur de San Pablo donde viven unos 700 indígenas pankararus, dice que el museo rescata historias “vivas” con las que se persigue dar visibilidad” a los pueblos originarios y “romper estereotipos que existen dentro de la cabeza de mucha gente que cree que sólo hay indígenas en la selva”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE