Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |AFECTA A 2 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO

Salud: la afasia, un trastorno que se origina en la cabeza e impacta en el habla

Salud: la afasia, un trastorno que se origina en la cabeza e impacta en el habla

Una logopeda atiende a un paciente con dificultades en el habla / Web

4 de Junio de 2023 | 07:07
Edición impresa

La afasia es un trastorno cognitivo multimodal que afecta no solo la comprensión auditiva, el lenguaje oral, la lectura y la escritura, sino también procesos cognitivos como la atención, la memoria y la concentración, entre otros. Miles de personas experimentan esta patología cada año como resultado de un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral o una condición neurológica.

Por caso, la noticia sobre el estado de salud de Bruce Willis puso en agenda esta problemática. El actor estadounidense fue diagnosticado con demencia y afasia, cuya novedad fue confirmada su esposa.

Según el doctor en psicología, docente, tallerista y autor, Flavio Calvo, “nuestro cerebro está formado por dos grandes hemisferios, que se dividen en cinco lóbulos diferentes. Cada lóbulo tiene una organización determinada y se encarga de desempeñar acciones y funciones distintas. Dentro de estas funciones está la de la expresión, y comprensión del habla, tanto hablada como escrita. Hay dos áreas específicas del cerebro que están en relación directa a como se habla y como se comprende lo hablado, estas son el área de Broca, con la que se forma el lenguaje, y el área de Wernicke, que se relaciona con la comprensión de las palabras”.

“Cuando alguna de estas dos áreas se encuentra dañada, puede verse afectado su funcionamiento, por lo que queda alterada también la forma en que se produce el lenguaje. Esta alteración se llama ‘afasia’. Existen muchos tipos de afasia diferentes, ya que, para hablar, escuchar, escribir, no solo están en juego estas áreas, sino las neuronas que las unen, el oído, la boca, la prensión fina, etc. Por esta razón quienes sufren este trastorno pueden tener dificultad para hablar, comprender, escribir o leer. Esto, para quienes lo sufren, se puede convertir en algo devastador ya que entorpece su capacidad de participar en la vida cotidiana, afectando su capacidad de trabajo, socialización y calidad de vida en general”, agregó el especialista.

Se puedes explicar, entonces, en palabras de Calvo, que “las afasias son una alteración de nuestra capacidad de lenguaje. Que puede observarse de maneras diferentes de acuerdo al tipo de afasia que se posea, ya que hay una gran variedad de manifestaciones de este trastorno. Se puede ver en lo externo, al no poder producir o pronunciar palabras, al decirlas mal, o al cambiar palabras por otras. Por ejemplo, una persona con afasia puede realizar estos cambios de palabras, donde, en su cabeza tiene la palabra “billetera” y quiere decir “billetera”, pero en lugar de eso dice “elefante” lo que hace que se vuelva incomprensible lo que quiere expresar. Puede suceder también internamente, es decir, que la persona no entienda el lenguaje, o pierda palabras en particular al escucharlas”.

POR QUÉ SUCEDE

¿Por qué sucede esto? “La afasia se puede producir ya sea por alguna situación externa como un golpe o una lesión, por algún motivo vascular, o alguna causa interna como algún tipo de enfermedad, cognitiva o neurodegenerativa (Parkinson, Alzheimer, etc.). En las situaciones dónde el daño cerebral es adquirido, la afasia puede revertirse a través de la rehabilitación, en cambio cuando es causada por una enfermedad neurodegenerativa por lo general el paciente empeora progresivamente”, especificó el doctor.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla