Retirarán el monumento a Roca del centro de Bariloche

Edición Impresa

El icónico monumento a Julio Roca de Bariloche será retirado del centro cívico y en su lugar se realizará un obra en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, según anunciaron las autoridades locales generando una encendida polémica con la decisión.

Si bien la iniciativa formaría parte de la renovación de la plaza seca frente a la Municipalidad de Bariloche -obra que incluiría además el soterramiento de cables y la restauración de la torre del reloj, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad- su anuncio generó tanto manifestaciones de apoyo como duras críticas entre la población local.

El hecho de que las últimas décadas el rol del expresidente Roca como líder de la llamada “campaña del desierto” fuera cada vez más cuestionado por el genocidio de pueblos originarios que supuso venia dando lugar a que la estatua fuera intervenida, vandalizada y hasta objeto de un intento de demolición.

Como algunos recordarán, en octubre del año 2012 un grupo de manifestantes colgó del monumento un cartel con la leyenda “asesino” y utilizando sogas intentó derribarlo sin éxito al intervenir la policía federal.

“Los daños al monumento generan un riesgo de que sea irreparable porque no se realiza más la fundición en bronce”, explicaron desde la municipalidad de Bariloche, que tiene previsto trasladar el monumento en la barranca que se ubica bajo el centro cívico junto a un busto de Juan Manuel de Rosas y otro de Primo Capraro, un referente de la historia local.

El espacio donde se halla hoy la estatua de Roca será ocupado por una intervención artística en piedra dedicada a las organizaciones de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, según adelantaron las autoridades locales que esperan comenzar la obra tan pronto las condiciones climáticas lo permitan a fin de poder concluirla antes de fin de año.

Aunque la medida fue planteada como una “puesta en valor” de la plaza, desde la oposición barilochense salieron a cuestionar el traslado. El legislador de Juntos por el Cambio Juan Martín presentó un pedido de informes sobre la situación mientras que Carlos Aristegui, precandidato a intendente de Cambia Bariloche, planteó que debería hacerse una consulta popular para decidir el destino del monumento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE