
Kicillof y Alak inauguraron el ensanche y pavimentación de diagonal 74
Kicillof y Alak inauguraron el ensanche y pavimentación de diagonal 74
Uno por semana: cómo será la agenda de actos de Milei para dipustarle la Provincia a Kicillof
Conmoción en La Plata: un camión de basura atropelló y mató a un hombre
Provincia salió "al rescate" de ABSA a través de una ayuda financiera millonaria
Escándalo sin fin por las facturas truchas en La Plata: un fraude contra IOMA salpica a Foresio
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Tarde de reuniones en Gimnasia, entre la CD y agrupaciones opositoras: de qué hablarán
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Viernes no laborable: bancos, escuelas, transporte, basura y más, así funcionará La Plata
Persecución y detención de un joven acusado de robar un auto en Ensenada
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
Fuerte acusación contra Santiago Maratea: "Agraviante, irresponsable e intrusivo"
Sorrentinos y hasta un tatuaje: furor en La Plata por la "estrella culona" que encontró el CONICET
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Plazos fijos, banco por banco: cuánto gano si deposito $10.000.000 a 30 días
Anses: cuánto van a cobrar los jubilados en septiembre y qué pasará con el bono
Elecciones 2025: cómo identificar videos manipulados o creados con inteligencia artificial
Fuerte choque en La Plata complicó el tránsito en Camino Belgrano
Cierra el paro docente universitario en los colegios y facultades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pese a eso, el pronóstico da cuenta de probables lluvias a corto plazo y permitiría retomar el ritmo habitual de implantación del cultivo
El girasol necesita más agua para que avance la siembra / web
A diferencia de lo ocurrido con el temporal que afecta al AMBA y La Plata, la escasez de precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola demoran el avance de siembra de girasol, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Tras un progreso intersemanal de 0,8%, se ha cubierto el 3,5% del área proyectada en 1,95 millones de hectáreas, registrando a la fecha una demora de 1,9% interanual.
No obstante, de concretarse el pronóstico de lluvias a corto plazo, podrían retomarse el ritmo habitual de la implantación y cumplir con el actual planteo proyectado.
Por lo pronto, según señalaron fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y productores autoconvocados, las precipitaciones de este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, GBA y La Plata, no tuvieron magnitud en las zonas agrícolas.
“En la zona agrícola, estas lluvias no se están replicando para nada. Solamente algo en la provincia de Entre Ríos y Corrientes, pero de manera escasa y dispersas. En el norte de Santa Fe hay una sequía terrible y las vacas no tienen para tomar agua. Sigue bastante complicado el tema de la sequía y a estas lluvias de la ciudad de Buenos Aires no las vemos ni de cerca”, relató el productor Iván Castelaro.
No obstante, desde la BCR señalaron que “hay chances de lluvias en las próximas horas y para el lunes a la tarde o noche. Probabilidad de chaparrones y tormentas en la zona este de la zona GEA, principalmente en la provincia de Buenos Aires. El lunes 21 de agosto por la tarde o noche se espera el pasaje de un nuevo sistema frontal frío aumentando la probabilidad de precipitaciones”, señalaron.
LE PUEDE INTERESAR
Las superpotencias, Argentina y el mineral que la mayoría quiere tener
“Los pronósticos muestran un evento de lluvias más importante durante el cambio de quincena pero con poca probabilidad de que las precipitaciones rompan la distribución lógica del semestre frío”, puntualizó el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.
En simultáneo, sobre el centro y norte del área agrícola, el trigo continúa su desarrollo bajo “condiciones restrictivas de humedad, y alternancia de temperaturas que siguen provocando caídas en la condición del cultivo y pérdidas de estructuras reproductivas”, señaló la BCBA.
Sin embargo, los escasos registros de precipitaciones del sur del área agrícola, sumados a una relativa mejor reserva del perfil, y a unos registros térmicos más favorables, han beneficiado la emergencia y el desarrollo temprano en las regiones cerealeras de Buenos Aires.
Por su lado, en lo que respecta a la zona núcleo, la BCR informó que, en 15 días, 150.000 hectáreas de trigo pasaron a estar en condición “regular”.
“Si bien el 40% de los lotes aún se conservan en buen estado y un 45% muy buenos, las lluvias aún no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan. Hay un 5% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón y el resto se reparte entre pleno macollaje (80%) e inicios de macollaje (10%)”, detalló el informe.
En tanto, la BCBA reportó que la cosecha de maíz grano comercial entra en su recta final a nivel nacional, debido al “fuerte avance” de las cosechadoras en gran parte del área agrícola. Mientras que el norte reporta valores de rendimiento por debajo de los históricos, pero no tan marcados como en los núcleos productivos y Córdoba.
A su vez, el sudeste de Buenos Aires avanza con las labores con rindes de “normales a buenos”. De esta forma, luego de un progreso intersemanal de 9,3%, se logró cosechar el 90,2% de la superficie estimada para la presente campaña.
Con un rinde medio de 50,3 quintales por hectárea, la BCBA mantuvo su proyección de producción en 34 millones de toneladas, que significan 18 millones menos que la campaña anterior.
De este modo, la producción acumulada hasta el momento es de 31 millones de toneladas, de las 34 millones estimadas para la presente campaña.
Finalmente, la recolección de sorgo tuvo un progreso de 11,5% respecto al último informe del cultivo.
A la fecha, se logró cosechar así el 96,7 % del total estimado, con un rinde medio de 29,5 quintales por hectárea.
Las zonas que aún quedan lotes por cosechar son el NEA, centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires, sur de La Pampa, y Cuenca del Salado.
En este marco, la BCBA mantuvo su proyección de producción de 2,5 millones de toneladas, que representa, en números absolutos, un millón menos que en la campaña anterior, cuando se recolectaron 3,5 millones.
En la zona norte de Santa Fe, los trigales comenzaron a sentir la falta de agua y la inusual amplitud térmica para esta época del año, destaca el informe Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Las lluvias aún no llegan y con el transcurso de los días las necesidades del cultivo suben
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí