Insólito: en la facultad de Medicina piden que los docentes les hablen en portugués
Edición Impresa | 30 de Agosto de 2023 | 02:36

La facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, desde hace ya unos años, se ha convertido en una fuente de fuertes controversias frente al crecimiento del número de estudiantes. Mucho tuvo que ver, sin dudas, la eliminación del examen de ingreso, que también favoreció la incorporación a la carrera de muchos extranjeros.
Más allá de la fácil accesibilidad a esta casa de estudios -donde se graduaron grandes profesionales de la Medicina- también los alumnos provenientes de países vecinos hallaron la “beca” de estudiar sin arancelamiento, una cuestión que no sucede en sus lugares de origen.
Pero lo más increíble ahora que surgió en estos meses de cursadas un reclamo que puede bordar lo absurdo: estudiantes extranjeros pidieron que se incorpore su idioma o lengua de origen, sobre todo en los exámenes. La demanda fue presentada por un grupo de estudiantes de Brasil que solicitaban que se “hable” y “escriba” en portugués por las dificultades que les presenta el castellano.
“Yo sé que lo correcto es adaptarnos, pero en el primer año de la facultad hay mucho contenido y se nos complica. Entiendo que es una universidad pública, que hay muchos alumnos y sé que me faltan palabras, pero pedimos a los profesores que tengan un poco más de paciencia con nosotros, que hablen más despacio y tengan en cuenta nuestras dificultades con el idioma”, explicó Reinaldo Franks, brasileño de 35 años, sobre la inédita petición.
Un informe publicado por este medio en marzo de este año, reflejó que en la facultad de Ciencias Médicas uno de cada dos ingresantes llegó desde otro país vecino.
Sería toda una novedad que se dicten clases en otra lengua, si prospera el reclamo
Los números de inscriptos así lo marcan: de los 4.471 que se anotaron en 2023 a la carrera, 2.168 (el 48 por ciento) no cuentan con documento argentino y la mitad de ellos (1.167), arribaron desde Ecuador. Con 421 (17,5 por ciento de migrantes) anotados siguen los brasileños, que hasta 2021 eran mayoría entre los ingresantes.
Entre los aspirantes a Medicina hay además 350 colombianos (14,5 por ciento) y 226 peruanos (9 por ciento). También hay chilenos (este año se inscribieron 108); paraguayos (41); bolivianos (37) y venezolanos (22), según consta en los registros del Rectorado.
A su vez, como se ha publicado en este diario, los miles de estudiantes que ingresaron en los últimos tres años generaron dificultades que fueron motivo de renuncias de profesores y de las críticas de la agrupación mayoritaria de graduados.
Los estudiantes puntualizaron en distintas declaraciones que faltan hasta aulas y no se designan la cantidad de profesores requeridos por el crecimiento del número de alumnos.
“Pedimos a los profesores más paciencia por nuestras dificultades con el idioma”
Aunque en la Universidad argumentan que en la facultad del Bosque, además de Medicina, se dictan otras cuatro carreras: Nutrición, Obstetricia, Enfermería y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas, la realidad es que entre todas reunieron un poco más de 7 mil ingresantes.
Lo cierto es que el “Plan Tauber” con el ingreso irrestricto -que complicó principalmente el plan de estudio en Ciencias Médicas ante una superpoblación de alumnos, según los reclamos del estudiantado y de opiniones de profesores y profesionales con conocimiento de causa-, podría incluir ahora una decisión novedosa como la de dictar clases en otro idioma, por ejemplo portugués, si prospera la petición de los estudiantes brasileños.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE