Massa, entre las medidas electoralistas y gestos de “unidad”

Edición Impresa

Por EMILIANO RUSSO

efrusso@eldia.com

Sergio Massa avanza en su ambicioso objetivo de meterse en el ballotage en medio de la agudización de la crisis inflacionaria y para ello apuesta a recuperar los votos perdidos en las provincias del Norte grande y en el Conurbano bonaerense. Durante la víspera siguió publicitando su remozado “plan platita” en La Rioja, donde incluso anunció sorteos de autos y electrodomésticos, pero también recibió una muestra de apoyo de los movimientos sociales oficialistas que le aseguraron un refuerzo en el trabajo territorial para militar la boleta de Unión por la Patria. “Salvo (Juan) Grabois, estuvimos todos. Creemos que se va a notar el mayor compromiso militante en octubre. Pero después está el impacto del bolsillo”, se atajó uno de los organizadores del acto realizado al atardecer en el microestadio de Argentinos Juniors.

Tal como había realizado el pasado viernes en su periplo tucumano, en la previa al gran acto militante el ministro-candidato compartió una cena con gobernadores del PJ como el anfitrión Ricardo Quintela y dirigentes de la región. Ayer finalmente encabezó un encuentro de tono proselitista en la provincia cordillerana con el objetivo de recuperar el voto histórico del peronismo en este y otros distritos del Norte Grande. Hubo una continuidad en las medidas de aliento al consumo luego del récord inflacionario de agosto pasado, como la devolución del IVA para consumos de productos de la canasta básica. Incluso le sumó para este sector la posibilidad de inscribirse en el sorteo de vehículos y otros bienes.

Pero Massa también se sumó a la denominada “campaña del miedo” contra la oposición al acusarla de prometer un recorte en la obra pública, arancelar la educación pública o disminuir la Coparticipación Federal. Nada dijo sobre las quejas de algunos mandatarios provinciales por el impacto fiscal de las medidas anunciadas en el impuesto a las Ganancias o en el IVA que, en los hechos, reducen los recursos que absorben las arcas provinciales vía el cobro de estos tributos.

Durante el encuentro proselitista también eligió el tono propositivo dirigiéndose a un electorado desencantado por la persistencia de la crisis. ”No somos un país de mierda como andan diciendo ellos (por la oposición), somos un país de trabajo y de educación”, remarcó el ministro de Economía. Y de cara a las elecciones del 22 octubre, planteó que “los quiero invitar a que caminemos hacia el 2024 defendiendo la industria nacional”. Pese a todo el funcionario recibió un reproche de un jubilado que le hizo notar la pérdida en el poder adquisitivo en los ingresos de los adultos mayores, que luego se viralizó por TikTok.

Por la tarde fue el protagonista del acto que le prodigaron el Movimiento Evita, la CCC y Barrios de Pie, que reunieron a unos 10 mil militantes en el lanzamiento de la campaña “barrio por barrio, los movimientos populares con Massa Presidente”. Fue la confirmación del realineamiento de este sector del oficialismo alrededor de la figura del ministro-candidato. No fueron partícipes del encuentro aquellas agrupaciones vinculadas a La Cámpora ni a la Unión de Trabajadores Excluidos de Grabois.

El otrora precandidato presidencial de UP mantiene sus diferencias “ideológicas” con el líder del Frente Renovador y pese a los gestos de acercamiento en las horas posteriores a las primarias, ha decidido mantenerse alejado de la campaña. Ocurre que hay dirigentes del oficialismo que ya están pensando en el reacomodamiento del peronismo en 2024.

Mientras, referentes sociales como Emilio Pérsico o Daniel Menéndez presentes en el microestadio “Malvinas Argentinas” reivindicaron la figura de Massa y lo alejaron de cualquier responsabilidad por la suba de la pobreza. Sin nombrarlos, le apuntaron a Javier Milei y a Patricia Bullrich por sus supuestas promesas de recortes en la asistencia social y en los derechos laborales.

 

Massa también se sumó a la denominada “campaña del miedo” contra la oposición

 

Al cerrar el encuentro sobre una tarima que se adentraba entre la militancia, Massa dijo que “queremos ir a cada barrio para recuperar derechos como el agua potable y las cloacas y como anunciamos en La Rioja, que cada argentino tenga derecho a su lote para que ninguna familia tenga que andar como mendigo”. El promocionado plan de “Lotes con servicios” se enmarca en la “catarata” de medidas de corte electoralista que viene anunciando en los últimos 15 días. Hacièndose eco de la eslogan de la convocatoria, instó a la militancia congregada en el predio a ir “casa por casa, rancho por rancho o fábrica por fábrica” con el objetivo de “buscar a cada argentino, con el que sabemos que estamos en deuda pero la vamos a pagar en nuevo gobierno”. Es que hay en marcha una estrategia de diferenciación con la administración que en los papeles encabeza Alberto Fernández.

Los líderes sociales sostienen que tras el cimbronazo de las PASO, de a poco se fueron realizando “asambleas” en las barriadas de los distintos conurbanos del país con el objetivo de construir “una nueva unidad” que vuelva competitivo al frente oficialista.

Elecciones 2023

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE