El ajuste anual de los alquileres de diciembre será del 208,22 por ciento
Edición Impresa | 19 de Noviembre de 2024 | 04:54

El índice de actualización para los alquileres firmados en diciembre de 2022 marca que los inquilinos tendrán que pagar un 208,22 por ciento más caro con respecto a lo que pagaron este mes. Este indice pondera inflación y aumentos salariales. Se denomina Indice de Contratos de Locación (ICL) y también se utiliza para contratos firmados desde el DNU 70/23 que impulsó el gobierno nacional de Javier Milei para desreg ular el mercado.
El ICL para actualizaciones trimestrales, cuatrimestrales y semestrales da porcentajes de dos dígitos, pero es más caro que los contratos que se firman con actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por ejemplo, para la actualización trimestral, el ICL a aplicar será del 14,24 por ciento; para las actualizaciones cuatrimestrales, 20,58 por ciento, y para los semestrales el 51,06 por ciento, según informó el Foro Profesional Inmobiliario. En relación al IPC, en todos los casos da menos porcentajes que los índices de ICL informados: para el trimestral ronda el 9 por ciento; para el cuatrimestral da cerca del 14 por ciento y para el semestral arroja un 24 por ciento aproximadamente.
Para el martillero público Santiago López Akimenco, integrante del Foro Profesional Inmobiliario,”en estos momentos estamos con un mercado de alquileres estable y con expectativas de que continúe en esa senda”.
El profesional agregó que “con el correr de los meses veremos el impacto que podrá generar la venta de departamentos a través de créditos hipotecarios y que seguramente se volcarán en gran medida al mercado de alquileres”.
TRES DíGITOS
A pesar de que el ajuste por ICL anual bajó con respecto a meses anteriores, sigue siendo alto, ya que se sostiene arriba del 200 por ciento. En noviembre el ajuste fue del 226 por ciento y en octubre del 237 por ciento. En septiembre llegó al 242 por ciento.
Distintos inquilinos sostuvieron que hubo martilleros que dividían por 2, por 3 o por 4 esos porcentajes para aplicarlos a los nuevos contratos desregulados, lo que generó fuertes críticas de los locatarios, ya que sumaba la inflación de periodos anteriores a la firma de los acuerdos que debían actualizarse.
Sobre el índice anual se explicó, en distintas fuentes consultadas, que arroja valores por encima de los precios del mercado, según apuntaron distintos martilleros.
En esa instancia, los martilleros se reúnen con las partes y tratan de llegar a un acuerdo para aplicar un porcentaje flexible, con bonificaciones, para continuar con el contrato vigente, ya que al haber crecido la oferta de inmuebles, muchos inquilinos cortan el contrato para mudarse a viviendas con precios más accesibles y actualizaciones en plazos más breves.
Sin embargo, hay dueños que quieren aplicar a rajatabla el porcentaje anual, y eso deriva en conflictos con inquilinos que pueden terminar con los departamentos vacíos. Dejar el departamento cerrado puede tener un costo superior a los 150.000 pesos entre expensas, servicios, mantenimiento, sin contar algún daño imprevisto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE