Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Arrancan las clases en Provincia? Varios gremios dejaron abierta la posibilidad de convocar a un paro

La FEB y SUTEBA plantearon sumarse a una medida a nivel nacional, mientras que desde SADOP, que nuclea a los docentes privados, indicaron que si mañana no hay una convocatoria a paritaria nacional se llamará a un paro

¿Arrancan las clases en Provincia? Varios gremios dejaron abierta la posibilidad de convocar a un paro
21 de Febrero de 2024 | 11:33

A poco más de una semana del comienzo del ciclo lectivo 2024, tres gremios dejaron abierta la posibilidad concreta de que las clases no inicien en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la FEB, SUTEBA y SADOP, integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Desde SADOP indicaron que "si no hay paritaria se inicia un fuerte proceso de acción que indudablemente nos va a obligar a ir al paro. No nos va a dejar otra posibilidad. Si no hay paritaria no hay salario mínimo garantizado, no hay actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el territorio de todo el país, no hay posibilidad de acordar sobre infraestructura, ni material didáctico y un etcétera muy grande", por lo que se planteó que de no haber un llamado inmediato se convocará a una medida de fuerza a nivel nacional.

Desde la seccional Provincia del gremio que nuclea a los docentes del sector privado indicaron que "se va a esperar hasta el jueves para ver si el Gobierno nacional convoca a los sindicatos" para entablar una negociación. De no ser así, el anuncio de un paro sería inevitable.

Ayer, los sindicatos docentes nucleados en la CGT, entre los que se encuentra SADOP, además de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), donde se acordó avanzar mañana con una medida de fuerza conjunta si el Gobierno nacional no realiza la convocatoria a una paritaria nacional.

Por su parte, CTERA, integrante de la CTA, tendrá también mañana su congreso nacional para definir eventuales medidas de fuerza. En ese marco, en la jornada de ayer sesionó el Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA y se aprobó "por amplísima mayoría" la propuesta de incremento del 20% que presentó Provincia y "por unanimidad, desde la CTERA, exigir convocatoria a Paritaria y envío de fondos a las provincias; que de no ser así, se avanzaría en un Plan de Lucha Nacional".

Mientras que los congresales de la FEB, además de aceptar la oferta de Provincia, "dieron flexibilidad al Consejo Directivo para realizar posibles medidas de fuerza conjuntas con otras organizaciones sindicales y cualquier acción gremial que permita defender los legítimos derechos de los docentes”, indicó su titular, Liliana Olivera.

De esta manera, en caso de no haber un llamado inminente a una paritaria docente nacional, todo indica que el viernes 1º de marzo no comenzarán las clases en territorio bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla