Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MEDIO AMBIENTE

Calentamiento: un impacto peor que el esperado

Según un estudio, el efecto del cambio de clima en el Atlántico Norte y el océano Antártico corresponde a un aumento de temperaturas que duplica al actual

Calentamiento: un impacto peor que el esperado

El NIño habrìa influido en un mayor efecto del calor en el Atlántico Norte y en el mar Antártico / Archivo

28 de Febrero de 2024 | 03:45
Edición impresa

Las altas temperaturas en el Atlántico Norte y los mínimos récord en la cantidad de hielo en el océano Antártico observados el año pasado son mucho más graves de lo que supuestamente ocurriría en la Tierra con los niveles de calentamiento actuales. Se parecen más a lo que ocurre con un calentamiento el doble del actual, según un nuevo estudio.

Al principal autor del estudio le preocupa que esto “sea un presagio de lo que vendrá en las próximas décadas” y no solo le inquieta, sino que le hace preguntarse por qué estos dos indicadores climáticos se alejaron tanto de lo que se esperaba.

En un estudio publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society se comparó la temperatura del Atlántico Norte y el nivel de hielo en el Antártico, al otro lado del planeta, con simulaciones informáticas. Se supone que esa reducción de los niveles de hielo en el mar y las temperaturas muy por encima de lo normal en el Atlántico Norte ocurran periódicamente en un mundo que se ha calentado 3 grados Celsius (5,4 Fahrenheit) desde la época preindustrial.

Pero eso no es lo que ocurre ahora en la Tierra.

El año pasado, cuando el calor sobrepasó por mucho los niveles récord, el mundo fue 1,48 °C (2,66 °F) más cálido de lo normal.

“El clima de 2023 con todos los desastres, con todos los incendios forestales en Canadá y todas las inundaciones en Europa, podemos interpretarlo como que esto es lo que tendremos cada año. Año tras año tras año, en un mundo 3 grados más caliente”, dijo el autor del estudio Till Kuhlbrodt, climatólogo del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. “No queremos llegar allí”.

Esto aún está a varias décadas de distancia, dijo.

Esto lleva a la gran pregunta de por qué o cómo ocurrió esto el año pasado. En el mejor de los casos, se trata de un “suceso raro” aunado a un fuerte fenómeno de El Niño que cambia los patrones climáticos de todo el mundo, y cuando termina, las cosas vuelven a lo que ahora conocemos como normal, señaló Kuhlbrodt.

Pero “si no es así, y el Atlántico Norte se mantiene en ese intervalo”, el hemisferio norte está en problemas, dijo Kuhlbrodt. “Y es absolutamente indispensable averiguar por qué ocurre esto y qué tan mal se pondrá”.

“No hay duda de que los impactos (del calentamiento” se aceleran y son mucho más visibles que en el pasado”, dijo Kathy Jacobs, climatóloga de la Universidad de Arizona, que no participó en el estudio.

Un tanto, un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Houston, sugiere que un importante retroceso de los glaciares comenzó en la década de 1940.

Sus resultados en el glaciar Thwaites coinciden con trabajos anteriores que estudiaron el retroceso en el glaciar Pine Island y encontraron que el retroceso glacial también comenzó en los años 40.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla