Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MISIÓN A LA LUNA

Las baterías de la sonda Oddysseus estarían a punto de agotarse

28 de Febrero de 2024 | 03:43
Edición impresa

Su misión en suelo lunar debía durar alrededor de una semana, pero puede que se acorte: la empresa Intuitive Machines anunció ayer que las baterías de su módulo de alunizaje Odysseus podrían agotarse dentro de 10 a 20 horas.

Odysseus se convirtió el último jueves en la primera sonda comercial en posarse en la Luna y la primera estadounidense en hacerlo tras el fin del programa Apolo, hace más de 50 años.

Pero según los analistas de la empresa, en lugar de alunizar de forma vertical en sus seis patas, Odysseus, que mide más de cuatro metros de alto, terminó probablemente dándose vuelta y quedó sobre un costado.

El lunes, Intuitive Machines había indicado que continuaría recuperando datos “hasta que los paneles solares del módulo ya no estuvieran expuestos a la luz”.

Ayer la empresa publicó un nuevo mensaje indicando que las baterías podrían tal vez aguantar “hasta 10 o 20 horas más”, y agregó que buscan determinar el momento exacto en que se agotarán.

Inicialmente, las operaciones en terreno de la sonda estaban previstas para durar aproximadamente siete días, antes de que llegue la noche al polo sur lunar.

Odysseus es la sonda que ha logrado posarse más al sur de la Luna.

Las misiones Apolo alunizaron más cerca del Ecuador. Pero la Nasa desea explorar el polo sur de la Luna antes de enviar astronautas en el marco de su misión Artemis.

Es la razón por la que contrató a empresas privadas, entre ellas Intuitive Machines, para transportar instrumentos científicos a la Luna.

El martes “Odysseus transmitió eficazmente datos científicos” de sus aparatos a bordo, afirmó Intuitive Machines.

La firma también publicó una nueva foto, que fue tomada por la sonda a unos 30 metros por encima del suelo lunar, antes de hacer su alunizaje.

La sonda japonesa SLIM se posó en la Luna a finales de enero, también de costado. La agencia espacial de ese país, Jaxa, anunció el lunes que se había vuelto a encender luego de sobrevivir a dos semanas de rigurosa noche lunar.

El año 2024 debería ser testigo de una serie de lanzamientos a la Luna desde Estados Unidos. Estas misiones, operadas por empresas privadas, forman parte de un nuevo programa creado por la NASA.

Es en el marco de este proyecto que se produjo la misión de Intuitive Machines.

El programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) está destinado a transportar únicamente equipos, no personas.

Sin embargo, debería ayudar a preparar el regreso de astronautas a la Luna, esta vez a través de Artemis, el programa lunar insignia de la agencia espacial estadounidense.

En 2018, la NASA lanzó CLPS con un enfoque innovador: en lugar de enviar instrumentos científicos a la Luna con sus propios vehículos, encargará a empresas privadas la prestación de este servicio. Esto debe permitir “hacer el viaje más a menudo, más rápidamente y más barato”, explicó Joel Kearns, un alto funcionario de la agencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla