El turismo rindió más con la llegada de visita de los extranjeros
Edición Impresa | 3 de Febrero de 2024 | 03:44

Finalizado el primer mes y medio de la temporada, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un relevamiento que arrojó un llamativo resultado: desde el 15 de diciembre al 31 de enero se movilizaron menos turistas que en el mismo periodo del año pasado pero gastaron más dinero.
Según el sondeo de CAME, durante los primeros 45 días de la temporada viajaron 17 millones de turistas por el país, los cuales gastaron $2,8 billones entre “alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias”, detallaron.
Si se compara con el mismo periodo del 2023, se redujo un 16,8% el número de gente que salió a vacacionar, pero a pesar de esto creció un 6,4% el gasto económico total real de los turistas. En ese sentido, desde CAME destacaron que “el gasto diario por turista promedió los $40.823” lo que “resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho”, señalaron.
Esto último, la llegada de turismo extranjero, fue una de las claves de la temporada. Desde la Secretaría de Turismo de la
Nación informaron que solo durante las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023, quienes se estima que habrían gastado unos $312 millones de dólares.
Ante esto, desde CAME consideraron que “lo que salvó al sector de una caída mayor fue el turismo internacional que pobló las ciudades del país, con playa y sin playa. Se sintió sobre todo en la Patagonia, que sobresalió con estadías más largas y muchas ciudades con ocupación arriba del 90%”.
En contraposición a lo que pasó en el sur, el norte del país se vio golpeado. Allí se registró una temporada “más pobre” sostuvieron en el informe y agregaron que “el clima, los costos de permanencia y el encarecimiento del transporte desanimaron al turista nacional” a viajar a esa región.
En tanto que en la región Centro “hubo muchos altibajos, con estadías más cortas que el año pasado.
Por el encarecimiento del transporte se hicieron viajes cercanos, de pocos días y muy gasoleros” en los que “sobresalieron la costa argentina y Córdoba”.
LOS DESTINOS DE LA PROVINCIA
Como cada verano la costa bonaerense fue uno de los lugares más elegidos por los turistas nacionales. Dentro de la provincia el destino que más visitas recibió fue el Partido de la Costa, “lugar que durante el 2023 había tenido ocupación casi plena y este 2024 apenas superó el 70%”, subrayaron y añadieron que “a eso se sumó una baja en el consumo, con un visitante que cuidó su bolsillo, eligió estadías más cortas, almuerzos caseros y menos salidas”.
Por otro lado, en Mar del Plata “el sector gastronómico consultado señaló que la merma en el consumo de los turistas fue notable frente a temporadas anteriores”, indicaron en el documento.
Por último sostuvieron que “en algunas localidades de la costa, los alojamientos de categorías superiores tuvieron ocupación plena, pero los inferiores a tres estrellas anduvieron por debajo de 70%”. En esa línea completaron que fueron “Villa Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar, Cariló, Mar Azul, San Clemente del Tuyú y Necochea sintieron la merma frente al año pasado”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE