Tensión en la paritaria docente a nivel nacional

Edición Impresa

La conflictividad en el sector docente se mantiene en estado latente por la falta de acuerdo en la paritaria nacional, con la discusión en cuarto intermedio hasta el martes.

En la segunda reunión de la paritaria nacional docente, el gobierno nacional propuso un piso salarial para los maestros de todo el país de 310 mil pesos. Los sindicatos rechazaron la oferta. Hoy el salario mínimo es de 250 mil pesos y los docentes reclaman subirlo a 450 mil. En la Provincia, el gobierno fijó el piso en 355 mil pesos.

En los gremios sostienen que los docentes sufrieron este verano un recorte de entre el 10 y el 20 por ciento de sus ingresos por la eliminación del Incentivo (Fonid), dispuesta por el gobierno.

Se espera que a la nueva reunión paritaria asistan Omar Yasín, secretario de Trabajo, y su par de Educación, Carlos Torrendell; y los dirigentes sindicales de Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA.

La oferta salarial fue presentada por José Thomas, el secretario general del Consejo Federal de Educación -el organismo que reúne a los ministros provinciales del área.

La idea de subir un 24 por ciento el piso salarial, hasta ponerlo en 310 mil pesos sería -se dejó trascender- resultado “de un consenso mayoritario con las provincias”.

Si bien la educación tiene jurisdicción provincial, la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) fija la responsabilidad del Estado nacional en la paritaria federal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE