El jueves habrá paro en los colegios y facultades

Edición Impresa

Esta semana, la actividad universitaria se verá resentida, en particular en los colegios dependientes de la UNLP, por la huelga convocado desde los gremios que nuclean al personal docente y no docente del sistema nacional público.

El denominado “Frente Sindical de las Universidades Nacionales”, tras una asamblea efectuada el martes pasado, dispuso la convocatoria a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el jueves 14.

Los gremios nucleados en ese frente reclaman que bajo la actual administración nacional el poder adquisitivo de los salarios académicos se redujo en un 50 por ciento, desde diciembre del 2023.

La reacción de los sindicatos se concretó luego de que no hubiera un punto de acuerdo en la reunión paritaria que tuvieron con funcionarios de las áreas de Educación y Trabajo de la Nación.

Los sindicatos rechazaron la propuesta de suba salarial del 6 por ciento que ofreció el Gobierno. A la vez, sostuvieron que los docentes sufrirán un recorte salarial por la eliminación del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y responsabilizaron al Gobierno por el conflicto.

“Queda clara la decisión de lucha de Conadu frente a un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos y no tiene ninguna voluntad en mejorar la situación de las universidades públicas y en especial de sus trabajadoras y trabajadores. En este contexto queda claro que la paritaria será en la calle, vamos a dar las disputas en conjunto con los sectores que hoy se ven agraviados por las políticas de achicamiento y exclusión de un gobierno que en el marco de un proyecto antinacional, demuestra no tener la menor sensibilidad social”, anunció Carlos De Feo, Secretario General de la Federación.

La medida afectaría a los colegios de la UNLP, que completarán esta semana el retorno de las actividades del ciclo lectivo 2024 en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

En las facultades afectaría el desarrollo de actividades administrativas, investigativas y en mesas de exámenes. También las clases para ingresantes a las carreras. En tanto, el grueso de las cursadas del ciclo académico de este año se ponen en marcha entre fines de marzo y principios de abril.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE