Monica Lewinsky: modelo por una causa cívica

Productora y militante contra el acoso escolar, la ex becaria de la Casa Blanca protagoniza una campaña de indumentaria que incentiva a ir a votar en Estados Unidos

Edición Impresa

Monica Lewinsky, la ex becaria de la Casa Blanca que protagonizó el mayor escándalo sexual en los Estados Unidos por su affaire con el entonces presidente Bill Clinton, protagoniza la nueva campaña publicitaria de la marca estadounidense Reformation, una campaña que tiene por objetivo promover (además de la marca, obvio) el registro del padrón electoral en el marco de las próximas presidenciales.

¿Y por qué Lewinsky? Ella misma se hizo esa pregunta cuando la convocaron para ser parte de esta campaña que lleva por título “El poder es tuyo”. En una entrevista con The New York Times, dijo que se sintió halagada aunque sorprendida por este proyecto que llegó a su vida después de un largo camino de autoaceptación.

Porque Lewinsky, que a los 22 años se vio envuelta en uno de los mayores escándalos mediáticos de la historia de Estados Unidos, por haberse filtrado su encuentro sexual con Clinton de 49, hasta pensó en suicidarse debido al acoso que sufrió de la prensa y que continuó durante largos años. Tras mucho trabajo interno y externo, en el que necesitó de terapia y ayuda psicológica, se convirtió en una reconocida y exitosa productora de televisión que, además, se desempeña como activista contra el acoso escolar.

“Cuando cometiste un error colosal como el que yo cometí tan temprano en mi vida, y perdiste tanto por eso, la idea de cometer un error es catastrófica. Y, sin embargo, para seguir adelante, tengo que correr riesgos, tengo que probar cosas, tengo que seguir definiendo quién soy”, dijo Lewinsky en una entrevista para el “Mirror”.

A los 50 años, con una vida completamente diferente a la de esa joven inexperta que llamó la atención del que supo ser el hombre más poderoso del mundo, la posibilidad de convertirse en modelo, por una buena causa, le golpeó la puerta.

Lauren Caris Cohan, directora creativa de Reformation, seguía la carrera de Lewinsky desde que escuchó “El precio de la vergüenza”, su charla TED de 2015 en la que hizo campaña por un mundo libre de acoso. Cohan dijo que le impresionó que Lewinsky “usara su voz para hacer el bien”. Así, cuando tuvo la oportunidad, la invitó a cenar para reclutarla pero no cayó al restaurante con las manos vacías: llevaba una bolsa con muchos sweaters de la marca para tentarla con su oferta.

 

“Monica lleva mucho tiempo empoderando a las mujeres para que usen sus voces y se sientan poderosas”, explica la marca

 

Pero Lewinsky ofreció resistencia. “No me siento cómoda delante de una cámara. Para mí es estresante incluso elegir lo que se supone que tienes que ponerte”, reveló la morocha que, finalmente, y con ayuda de un instructor de moda que le puso la empresa, dio el sí.

Aunque en el camino hubo algunas dudas, sobre todo, ante la posibilidad de tener que posar de forma sexy, lo que hizo resurgir en ella muchas de las inseguridades que la habían atormentado de niña y de joven, cuando a finales de la década de 1990 fue sometida a un escrutinio implacable a causa de su aventura con el entonces presidente Bill Clinton. “La gente no fue muy amable. Y no eran muy respetuosos con mi aspecto. Esas experiencias me siguen afectando hoy”, lamentó.

Con más experiencia de vida encima, Monica contó que se está haciendo experta en esto de “capear el temporal”, y dijo que descubrió “que la resiliencia es un músculo que se desarrolla”.

Y en este marco aceptó ser parte de esta campaña porque, según dejó en claro, tiene un buen concepto detrás.

“Votar es utilizar tu voz para ser escuchado y es el aspecto más definitorio de nuestra democracia”, asegura Monica en la página web de Reformation. La marca, nacida como una empresa de ropa vintage en Los Ángeles en 2009, explica en su página el motivo de la elección de Lewinsky.

“Monica lleva mucho tiempo empoderando a las mujeres para que usen sus voces y se sientan poderosas. Así que tiene sentido que ella nos ayude a hacer lo mismo. Y aunque una buena ropa no lo arreglará todo, ponérsela e ir a las urnas es un buen punto de partida”.

Todo forma parte de una acción de la marca y la organización que anima a registrarse para votar Vote.org, para llamar a la ciudadanía a la acción y lograr una gran afluencia a las urnas en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre.

“Votar siempre es importante, pero este año hay mucho en juego, ya que la frustración y la apatía de los votantes amenazan con afectar significativamente en la participación. ¡Estoy emocionada y agradecida de trabajar con Reformation para recordarle a la gente que se registre, que use su voz y vote! Una mujer Ref es una mujer empoderada, y una mujer empoderada usa su voz”, le dijo Lewinsky a Variety.

 

“Votar es utilizar tu voz para ser escuchado y es el aspecto más definitorio de nuestra democracia”

 

Las imágenes de la campaña muestran a una Lewinsky segura de sí misma, posando sobre fondo gris o ante los ventanales de cristal de un edificio rodeado de rascacielos.

“Con siluetas fuertes, confección elegante y nuestras exclusivas fibras sostenibles, nuestra nueva colección está aquí para recordarte que tú tienes el poder”, subraya Reformation cuyo lema es: “estar desnudo es la primera opción, nosotros somos la segunda”.

Monica Lewinsky

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE