Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNO DE LOS PRIMEROS PABELLONES PATRIOS

Bandera de Ayohuma: científicos platenses revelaron su origen

Oculta por Belgrano en el actual territorio de Bolivia para evitar que cayera en manos de los realistas, su paño fue sometido por un equipo del Conicet a un estudio que arrojó detalles reveladores acerca de su procedencia

Bandera de Ayohuma: científicos platenses revelaron su origen

La Bandera de Ayohuma, que se conserva en el Museo Nacional, al ser restaurada años atrás / Archivo

26 de Marzo de 2024 | 01:43
Edición impresa

En 1813, tras las derrotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, el Ejército Auxiliar del Alto Perú al mando del general Manuel Belgrano dejó ocultas en una capilla del paraje Titiri, a 4.350 metros sobre el nivel del mar, dos de los primeros pabellones patrios para evitar que cayeran en manos: las llamadas banderas de Macha y de Ayohuma.

Más de dos siglos después, ésta última -en rigor, un pequeño fragmento de ella- fue sometido por un equipo de investigadores del Conicet La Plata a un estudio que arrojó detalles reveladores sobre su procedencia y cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista científica Journal of Molecular Structure días atrás.

El método de estudio utilizado para ello, la espectrohistoria, constituye una disciplina científica iniciada por el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP) que, gracias al análisis químico y espectroscópico de diversos objetos, permite desentrañar rigurosamente controversias de carácter histórico.

Con esta disciplina el equipo del CEQUINOR logró en los ultimos años dos hitos inmensurables al establecer el color original de dos de las banderas argentinas más antiguas que se conservan: en 2017, el del pabellón ordenado en 1814 por Bernabé Aráoz, primer gobernador intendente de Tucumán y síndico del Templo de San Francisco de esa provincia, cuyo estudio indicó que era blanco y azul de ultramar; y, en 2019, el de la denominada Bandera de Macha, que tenía dos franjas laterales blancas y una central de color azul índigo.

La otra bandera oculta por las huestes de Belgrano en aquella capilla del Alto Perú, la de Ayohuma -que se conserva en el Museo Histórico Nacional- es precisamente la que ha sido ahora objeto de estudio de por parte del mismo equipo de investigación a fin de determinar si su origen, composición y color son similares a los que tiene su hermana, la de Macha, que se guarda en la ciudad boliviana de Sucre, junto a los restos de Juana Azurduy.

“El trabajo se centró en un jirón del pabellón patrio que fue conseguido gracias al interés del director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio, y la restauradora Paula Olabarrieta. El fragmento empleado para el análisis es casi imperceptible. Sin embargo, ese pequeño tesoro dispone de toda la información que estamos comunicando”, cuenta Rosana Romano, investigadora del CONICET en el CEQUINOR y autora de la publicación.

LOS RESULTADOS

“Pudimos determinar que los paños usados para la confección de ambos estandartes tienen la misma naturaleza, que el colorante empleado para colorear la seda original fue el índigo, y, a partir de su composición química, que esa seda ingresó al país por el puerto de Buenos Aires, ya que la tintura no se corresponde con la que podría provenir, por ejemplo, del Alto Perú”, explica Romano.

Según la experta, el índigo empleado proviene de la planta Isatis tinctoria, originaria de Europa, lo que le permite afirmar que ese colorante natural llegó desde allí en barco.

Dado que las telas, de más de 200 años de antigüedad, conservan poco de su apariencia original, los estudios requirieron la combinación de técnicas y procedimientos complejos, cada uno de los cuales sirvió para integrar fehacientemente los resultados.

“La concentración actual del colorante es de menos de medio gramo en un tanque de mil litros de agua. Es una concentración muy pequeña, que solo puede ser hallada gracias a la sensibilidad del equipamiento empleado. El espectrómetro nos proyecta una foto exacta del color original, que ahora se encuentre diluido y atenuado”, explican desde el CEQUINOR.

“Entre las técnicas empleadas, se incluye el uso de nanopartículas de plata, lo que permitió determinar la presencia, en muy baja concentración –apenas 60 moléculas–, de azul de metileno, seguramente agregado en algún momento al paño para recuperar su color original”.

 

El trabajo se centró en un jirón del pabellón patrio que fue conseguido gracias al interés del director del Museo Histórico Nacional. El fragmento empleado para el análisis es casi imperceptible. Sin embargo, ese pequeño tesoro dispone de toda la información que estamos comunicando hoy”.

Rosana Romano
Investigadora

 

Para los investigadores, el hecho de que hayan sido importadas, sumado a las dimensiones de las banderas, que tienen alrededor de 2 metros, sugiere que no eran usadas como gallardetes o estandartes de batalla, sino para ser enarboladas en actos o ceremonias importantes.

Sumado a esto el corto período de tiempo transcurrido desde el primer izamiento del pabellón patrio, el 27 de febrero de 1812, y el viaje del ejército de Belgrano hacia Vilcapugio y Ayohuma a comienzos de 1813, permite a los y las profesionales del CEQUINOR afirmar que ambas banderas fueron izadas por el entonces jefe del Regimiento de Patricios en la actual ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla