Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Atención platenses: se abrieron las operaciones particulares al exterior

Comprar el repelente importado puede ser más barato pero tarda en llegar

Las plataformas de venta online no tienen los mejores precios. Hay que conectar con empresas especializadas para que sea beneficioso

Comprar el repelente importado puede ser más barato pero tarda en llegar

Hasta el 5 de mayo cualquiera puede importar repelente desde el exterior / Roberto Acosta

10 de Abril de 2024 | 02:10
Edición impresa

Desde el lunes último y hasta el 5 de mayo el gobierno nacional liberó la importación de repelentes para mosquitos para empresas y personas particulares, como respuesta al desabastecimiento que generó el brote histórico de dengue que atraviesa el país y que lleva más de 230 mil contagios y al menos 161 muertes.

La novedad de la medida es que los platenses, por caso, pueden hacer compras por su cuenta a través de plataformas online del exterior. Claro que se pagan los repelentes y costos de envío en dólares.

Por ejemplo, en una plaforma estadounidense Amazon, la logística de compra y envío es sencilla, pero sus costos no son los más convenientes.

La alternativa más económica disponible para envío a Buenos Aires es un combo de dos aerosoles de OFF! Deep Woods de 6 onzas (177 mililitros) a 20 dólares de precio. Pero el costo del envío desde los Estados Unidos asciende a 199 dólares, por lo que en total se abonan 219 dólares. Otras opciones como Aliexpress apenas tienen precios similares a los consumos de los argentinos.

Para conseguir mejores precios hay que recurrir a empresas especializadas que tienen atajos administrativos, aunque tampoco garantizan valores accesibles a los presupuestos de los trabajadores del país.

La empresa Grabr, que bajo la lógica de la “gig economy” permite a viajeros ganar dinero haciendo compras para terceros, tiene varias opciones. La más barata en ese plataforma alcanza los 19 dólares por un paquete de dos repelentes marca Repel, de 8,125 onzas cada uno (240 mililitros). El precio incluye el costo de envío. Esto es algo menos de 19 mil pesos al tipo de cambio libre de ayer.

El valor por unidad se puede reducir comprando más cantidad. Doce aerosoles OFF! Active naranja se venden por 80 dólares con costos de envío incluidos. Esto baja el costo por unidad a 6.566 pesos, aunque para aerosoles más pequeños (6 onzas o 170 mililitros) y de un producto con menor contenido de DEET, el componente activo.

Finalmente, 4 unidades de OFF! Deep Woods con 30 por ciento de DEET se pueden importar por 45,16 dólares, unos 44.482 pesos al tipo de cambio paralelo que se traducen en 11.120 pesos por unidad.

En la plataforma Tiendamia la opción más económica alcanza, con costo de envío incluido, los 20.850 pesos argentinos por el repelente OFF! Deep Woods de 2,5 onzas (74 mililitros), pero no pueden vender más de tres por operación.

Más allá de los valores, el tiempo de entrega es una complicación, ya que según la plataforma de la que se trate, puede tardar de 5 a 15 días.

En el mercado local, las opciones con repelentes similares se venden en Mercado Libre desde los 12 mil por unidad (muy por encima de los 3 mil a 4 mil de referencia al que llega a los comercios).

Primera entrega

Los nuevos permisos de los controles aduaneros y sanitarios para los repelentes se inauguraron el lunes con la llegada de un primer embarque de la multinacional SC Johnson, destinado a una donación, primer paso previo a la llegada de unidades con destino a las góndolas, de la misma firma explicó que en los próximos días entrará desde Polonia el primer embarque comercial de unas 120 mil unidades y que se podrán encontrar en los comercios a partir de la semana próxima. El precio de referencia se mantendría igual, salvo que algún comerciante los remarque.

El cargamento proveniente de Polonia, explicaron fuentes de la empresa, es de la versión naranja del producto, la que tiene menor concentración del componente DEET. Se diferencia de la versión verde en su duración: necesita renovarse la aplicación cada dos horas.

Ante el pico de demanda y el insuficiente abastecimiento local, el gobierno nacional cree que la llegada de repelentes desde el exterior aliviaría el desabastecimiento en las próximas semanas, que serían las últimas de altas temperaturas durante esta temporada, en las que los infectólogos esperan un pico de casos de dengue.

Sin deet

Ante el faltante de la versión tradicional, varias farmacias de La Plata estaban produciendo sus propios repelentes para abastecer la demanda local en medio de la preocupación por la invasión de mosquitos y el crecimiento del dengue.

Sin embargo, ya en ese momento los farmacéuticos advertían que el DEET, componente primario de los repelentes, estaba próximo a agotarse y no podrían seguir haciendo los preparados.

Es que el DEET también es un producto importado, por lo que costaba conseguirlo entre los trámites y costos. Y además, volver a encargarlo, esperar el arribo y la distribución no garantizaban que se pudiera fabricar repelente y vender en los próximos días.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla