Cocheras en La Plata: sobredemanda para alquilar y precios por las nubes

Es imposible conseguir un lugar fijo en cualquier zona céntrica. Los valores, entre 25.000 y 40.000 pesos por mes

Edición Impresa

Quien por alguna razón se queda sin cochera donde guardar el auto, pierde. En cualquier zona céntrica de la Ciudad no hay ni una plaza disponible para alquilar. De ahí que los precios que exigen a pagar por mes los propietarios de esos espacios -ya sea de playas de estacionamiento o garajes dentro de edificios- tocan las nubes: entre 25.000 y 40.000 pesos, según la ubicación.

Si en lugar de operaciones de alquiler se trata de la compra-venta de cocheras ese segmento del mercado se muestra muy quieto desde hace unos años. Y en ese caso, los valores andan por los 15.000 y los 25.000 dólares, también dependiendo de la ubicación (aunque dentro del sector más céntrico de la Ciudad no hay mucha distinción de precios en ese sentido) y de los gastos fijos de mantenimiento como las expensas.

“Alquilar una cochera en un edificio céntrico cuesta alrededor de 40.000 pesos si está ubicada bien céntrica; más alejada, los valores estarían alrededor de los 25.000 ó 30.000 pesos”, precisó la martillera Gisela Agostinelli.

A raíz de la inseguridad reinante, últimamente, cuando el alquiler es en un conjunto de boxes situados dentro de un edificio, comienza a pesar la desconfianza por parte del consorcio si la persona que se postula para la renta es ajena al inmueble. Agostinelli, en diálogo con EL DIA, resaltó esa novedad. “Ahora -dijo-, por las dudas, hay que averiguar si se la acepta o no”.

Ramón Penayo, martillero público, estimó entre 25.000 y 35.000 pesos los precios que se manejan en el mercado de alquiler de garajes y señaló el hecho de que “el parque automotor creció mucho en los últimos años y no hay lugar donde dejar los vehículos”; subrayó, al mismo tiempo, los riesgos que se corren cuando el auto “duerme” en la calle, con un alto grado de vandalismo que llega hasta quedarse con las cubiertas.

Recordó Penayo, en ese sentido, cuando años atrás, “el Municipio daba premios a aquellos constructores con proyectos de edificios que contemplaban espacios para cocheras”.

En relación a la compra-venta de cocheras, Mariana Valverde recordó el contexto de unos cinco años atrás, cuando comprar una o más cocheras significaba una prometedora inversión porque, destacó la martillera, “daba una muy buena renta”. Con el correr del tiempo, los 4.000 dólares en que promediaba por entonces una adquisición de ese tipo de fue subiendo, y hoy, según consideró la operadora inmobiliaria, “una plaza cubierta, en el Centro, y con portón automático, está entre 9.000 y 11.000 dólares; y en edificios premium se pagan hasta 12.000 dólares”.

Algo que comenzó a estilarse en los barrios mayoritariamente urbanizados con casas bajas es el alquiler de la cochera a aquellos frentistas que por algún motivo no poseen vehículo y aprovechan el garaje vacío de su propiedad y lo rentan.

 

cocheras la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE