Hostigados por la delincuencia: otra jubilada platense blanco de un asalto
Edición Impresa | 18 de Junio de 2024 | 01:43

La inseguridad en La Plata parece seguir ensañada con los más vulnerables. Es que tal como viene reflejando EL DIA, jornada tras jornada se conocen nuevos ataques contra personas adultas mayores que, indefensas ante esta arremetida delictiva que no da tregua, se han convertido en las víctimas principales de los delincuentes. Sumergidos en esta ola de robos y violencia, los propios jubilados aseguran sentirse “hostigados” y “atemorizados” por la embestida de los ladrones que no tiene freno en la Ciudad, y quienes no hacen distinción de barrio ni horario.
Uno de los episodios más recientes fue el robo a una jubilada de 74 años en el barrio de Villa Elvira. De acuerdo a la información revelada por voceros que investigan este caso, se trató de un audaz escruche en el interior de una vivienda ubicada en calle 74 entre 1 y 2, a pocas cuadras del Hospital San Martín de La Plata.
En base siempre lo indicado por la pesquisa, la denuncia fue radicada ayer en la comisaría Octava por la propia víctima que, durante el último domingo por la noche, advirtió que habían ingresado a su domicilio que había quedado sin moradores. Según se supo, Mabel, la jubilada damnificada, había abandonado su vivienda ese domingo para dirigirse a casa de su hijo por el Día del Padre. En ese lapso, mientras ella se encontraba lejos de su hogar, hampones aprovecharon para meterse y apoderarse de varios elementos de valor y dinero en efectivo.
La primera hipótesis que surgió entre los investigadores es que los implicados en este robo habrían visto salir a la víctima de su domicilio, por lo que no dudaron en ingresar a la finca. Asimismo otra fuente no dudó en expresar que en la actualidad quienes suelen cometer robos bajo la modalidad de escruche acostumbran a tocar timbre, y en caso de una respuesta negativa, se “la juegan” e ingresan ejerciendo vandalismo en puertas y/o ventanas.
Lo cierto es que esta vez le tocó a una abuela, vecina de toda la vida en ese barrio, que se mostró consternada por el saqueo que sufrió en el interior de su domicilio.
En base a la denuncia que radicó ante las autoridades policiales, y a la que este diario tuvo acceso, lo primero que advirtió al regresar a su casa fue que encontró “todas las luces encendidas”, algo que le llamó poderosamente la atención. Lo peor vino después: al momento de querer ingresar, constató que la cerradura estaba violentada y rota, y la puerta principal entreabierta.
“Todo revuelto y en el piso”
Ya en el sector del living, la abuela damnificada observó que “todo estaba revuelto y en el piso”. En medio de un estado de shock generado por el momento que estaba viviendo, Mabel no dudó en avisar a su hijo que le habían ingresado a robar a la casa. “Me entraron a la casa”, fue el mensaje lleno de angustia.
La mujer se ausentó por unas horas de su casa, y al volver, se encontró con todo revuelto y en el piso
De acuerdo a lo revelado por fuentes calificadas, los responsables de este robo rompieron la cerradura y sin ningún problema, se metieron. “Ningún vecino escuchó o reportó algo por esta zona”, indicó un allegado a la causa. En este sentido confió además que será clave el hallazgo de cámaras de seguridad de la cuadra de 74 para esclarecer el robo.
En cuanto a lo sustraído por los ladrones en el domicilio de la jubilada, voceros policiales informaron que entre los elementos que se pudieron constatar al momento se encuentran dos computadoras. “Una notebook marca Lenovo de color natural modelo I7 y una computadora de escritorio marca HP modelo All In One de color negro”, detallaron.
Entro otros objetos que fueron robados por los hampones también informaron que se llevaron “un celular y un disco externo 1tb”. Por su parte mencionaron que si bien sustrajeron dinero en efectivo, aún no se confirmó el monto total que tomaron en su poder.
A la espera del aporte de imágenes que hallan quedado filmadas por cámaras de seguridad de la zona, por estas horas la Policía se encuentra abocada la investigación del caso y poder dar con lo implicados.
OTRO ROBO EN LA ZONA
El ataque a la jubilada en su vivienda sobre calle 74 no fue el único en las últimas horas, según indicaron fuentes policiales, un matrimonio fue blanco de un feroz asalto a mano armada en 74 entre 18 y 19.
De acuerdo a lo indicado por voceros, todo ocurrió el último lunes alrededor de las 20.40 horas sobre la mencionada cuadra. Allí un hombre a bordo de un vehículo, un Ford Focus 4p 1.6l de color blanco, estacionó con el objetivo de descender e ir a comprar a un comercio. En el rodado quedó su pareja, en el asiento del acompañante.
Fue en ese momento que, con el conductor en el interior del negocio, la mujer en el interior del Ford Focus fue interceptada y sorprendida por un delincuente armado. “Quedate quieta”, le repitió una y otra vez apuntándole con la pistola a la altura de la cabeza. Sin dudarlo, el hampón abrió la puerta del vehículo y se metió en el asiento del conductor: lo encendió, puso primera y arrancó con la víctima al lado suyo.
La mujer abrió la puerta de su lado y se arrojó con el auto en marcha. Luego de varios gritos fue socorrida por su esposo. “Se dio a la fuga por 74 en sentido ascendente”, revelaron. Por fortuna la chica no resultó herida. Buscan al ladrón y al auto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE