

Entradera en un edificio del centro de La Plata: venían de otro robo en la zona y quedaron filmados
Un juez federal ordenó que la ANDIS restituya las pensiones suspendidas por invalidez
La retención de Ingresos Brutos al cobrar con billeteras virtuales alcanzará a 700.000 bonaerenses
VIDEO. El accidente de Thiago Medina, que está en estado crítico: el último parte médico
Maltrato animal en La Plata: detienen a un joven por golpear y ahorcar a sus perros
Orfila, tras la derrota ante Unión en el Bosque: "Nos costó mucho reaccionar"
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Sorpresa en City Bell por la aparición de un carpincho herido por las calles
En fotos | La celebración de la Mamma Nostra concluyó con una procesión en el Parque Castelli
Conmoción tras el hallazgo sin vida de un joven en una vivienda de Abasto
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
Perú Vive 2025: danzas típicas, shows y stands de gastronomía en la Plaza Moreno
Tras la renuncia de Vaccari, los entrenadores que suenan en Independiente
Paula Chaves recibió una fuerte amenaza de una famosa: “Le voy a rallar su cuadro feliz”
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
Suspendieron la final de la Vuelta a España tras los incidentes en las protestas propalestinas
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No hay calle en la Ciudad en la que, a poco de andar, no se vea una pérdida de agua, ya sea en forma de charcos, pequeñas lagunas o torrentes que corren junto a los cordones y que suelen traducirse en anegamientos de grandes dimensiones. Las filtraciones pequeñas o grandes también se presentan por igual en las veredas.
La recurrencia del fenómeno y los distintos lugares en los que ocurre permiten suponer que la obsolescencia de la red de cañerías que abastece a la población de La Plata, Berisso y Ensenada podría encontrarse en un punto crítico. Porque la situación viene presentándose desde hace años, aún cuando pareciera verse agudizada en la actualidad.
Ahora acaba de darse noticia sobre una verdadera laguna que se formó en los últimos días en la esquina de 13 y 59. Algunos testimonios vecinales afirman que se trata de un caño roto, que hace que el agua corra sin pausa por 59 hacia la calle 14 y por la 13 hacia la cercana plaza Rocha. El problema se agrava porque los pobladores y comerciantes del lugar aseguran que se encuentra afectada la presión de agua en esa zona.
Ya se dijo en esta columna y vale reiterarlo: es innegable que a partir de décadas de desinversión en todo el sistema de captación –empezando por la planta potabilizadora de Punta Lara-, y de las redes de cañerías domiciliarias, se ha llegado a un déficit funcional de magnitud.
A ese panorama se suman se suman los problemas cada vez más ostensibles en muchos de los pozos extractores existentes en la Ciudad, que aportan al suministro y que suelen adolecer de fallas en sus bombas.
Los especialistas también coinciden en que parece prioritaria la necesidad atender y reemplazar las redes obsoletas, cuyas pérdidas de agua –que se producen sobre todo en algunas de las vetustas cañerías metálicas- se traducen también en problemas que afectan a la calidad del agua.
LE PUEDE INTERESAR
Estocadas al mercado
LE PUEDE INTERESAR
Alerta por temas de género y ambiente
Un experto advirtió hace años que la perdida de agua subterránea se ve seguida, cuando la presión en la cañería pierde su intensidad, por el retorno a esos conductos del agua que había salido de ellos, que estuvo estancada y que, por consiguiente, vuelve cargada de bacterias u otras sustancias contaminantes. El experto señaló que la conocida “agua marrón” que suele salir de las canillas obedece, básicamente, a esa causa.
Es más que evidente que la situación debe ser revertida cuanto antes, modernizando las estructuras de captación y de distribución.
Cuando los problemas son graves, las soluciones siempre podrán resultar complejas. No hay lugar para dilatar las acciones que deben realizarse y, mucho menos, para seguir originando padecimientos a miles de clientes de la empresa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí