La Provincia tendrá su régimen de inversiones: la trama detrás de la movida bonaerense
Edición Impresa | 16 de Julio de 2024 | 05:13

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer la creación de un régimen propio de inversiones para facilitar la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la localidad de Bahía Blanca, un proyecto valuado en hasta 50 mil millones de dólares, que promueven YPF y la petrolera malaya Petronas y por el que también pugna la provincia de Río Negro.
En medio de esa pulseada, Kicillof anticipó que la ley que enviará a la Legislatura provincial “engloba los requisitos necesarios para llevar adelante la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca” porque incluye “la estabilidad tributaria por un período similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en materia tributaria”. Se diferenció así del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que impulsa el Gobierno, pero sobre el que ayer evitó ratificar su oposición.
El mandatario confirmó además que la Provincia respondió a la misiva que llegó desde YPF reclamando definiciones sobre el RIGI y que en la respuesta se le solicitó a la petrolera estatal “información para conocer las etapas, duración y cronograma de inversiones” para el proyecto que pretende se emplace en Bahía Blanca.
“Antes de la aprobación del RIGI, YPF envió una carta con varias consultas que estamos respondiendo”, contó, aunque avisó: “Muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio de Bahía Blanca”.
Disputa
Como informó este diario en su edición del domingo, la Casa Rosada le exige a Kicillof adherir al mentado régimen nacional de inversiones como moneda de cambio para que se radique en territorio bonaerense la millonaria inversión que promete la petrolera Petronas que, a su vez, pretendería dicha adhesión para aprovechar los beneficios del régimen.
Pero en el Ejecutivo bonaerense creen estar frente a una “extorsión” de las autoridades de YPF, que han dicho que si la administración provincial no se suma al RIGI, Buenos Aires quedará fuera de carrera como plaza elegible para la radicación de la planta de licuefacción que permitiría exportar el gas proveniente de Vaca Muerta.
La sospecha de la Provincia es que, acaso, ya exista alguna decisión a nivel nacional y que, por cuestiones vinculadas al enfrentamiento político entre Kicillof y Milei, la empresa termine mudando su radicación a la zona de Punta Colorada, en Río Negro, que el viernes se adelantó y adhirió al RIGI libertario.
El jefe del Estado provincial admitió ayer que esta es “una de las inversiones más importantes de la historia argentina” y que “no puede ser banalizada hasta parecer una competencia entre provincias”.
En ese sentido, remarcó que “este proyecto entre YPF y Petronas no comenzó hace seis meses, sino que, por el contrario, lleva mucho tiempo: pese a que ya se había realizado el anuncio y se habían concretado inversiones preparatorias, ahora el Gobierno nacional pone en discusión su localización”, cuestionó.
El día después de la consagración argentina en la Copa América de Fútbol, Kicillof apeló además a una metáfora futbolera al referir que “hoy la pelota está del otro lado” y dejar en claro que desde su administración harán “todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar este proyecto determinante y estratégico para Bahía Blanca, su puerto y la Provincia”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE