Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PRODUCTOS DE ALMACÉN, VERDULERÍA Y CARNICERÍA

Entre la inflación que no se detiene y el dólar, hay saltos en los alimentos

Un estudio privado marca que en La Plata fue del 1,4 en junio y que ya hubo subas en las primeras semanas de este mes

Entre la inflación que no se detiene y el dólar, hay saltos en los alimentos

Los precios de los alimentos continúan aumentando mes a mes por más que baje el consumo / Demian Alday

18 de Julio de 2024 | 03:49
Edición impresa

La suba del dólar que se registró en las últimas semanas, aunque desde hace unos días comenzó una tendencia a la baja, ha generado un impacto en el precio de los alimentos. Si bien los comerciantes indican que los incrementos que se aplicaron son mucho menores a las de diciembre o enero últimos, lo cierto es que los valores de las góndolas no bajan y sólo algunos se mantienen a tal punto que en La Plata se registró una inflación en alimentos del 1,4 por ciento durante el mes pasado.

En un contexto donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación llegó al 4,6 por ciento en junio y al 271,5 por ciento el último año, el rubro los alimentos y bebidas tuvo un incremento de precios del 3 por ciento el mes pasado y del 285,1 por ciento en los últimos 12 meses.

“Los aumentos se notan más en algunos quesos especiales y el pan. El queso mantecoso sigue estable pero muy alto. Y subieron los cigarrillos, que aunque no sea alimento, anticipa que va a haber actualización de precios de varios productos. La línea de gaseosas de primeras marcas aumentó alguna la semana pasada y en los próximos días sube la otra”, indicó Ricardo Cuevas, presidente del Centro de Almaceneros de Berisso.

“Los aumentos en alimentos son del 4 o 5 por ciento. Pero es la gota que va rebalsando el vaso. Hay productos que no resisten más aumentos. Y ni hablar del bolsillo del consumidor, porque ahora el día 15 es fin de mes. Hasta esa fecha, los clientes llevan las marcas de la mercadería que prefieren y después se refugian en las segundas o terceras marcas, que son mucho más económicas. Las compras a partir de esa fecha se abonan con tarjeta de crédito y hay clientes de toda la vida que piden fiado”, destacó Fernando Savore, vice presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires.

El último informe mensual de la Fundación FundPlata que realizó sobre la variación de la canasta alimentaria en la Ciudad -compuesta por productos de carnicería, almacén y verdulería- arrojó un aumento del 1,4 por ciento durante el mes de junio.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios durante la cuarta semana del mes de junio de 2024 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de artículos de almacén con un 5,2 por ciento; seguido por los de carnicería con un 3,7 por ciento; y por los productos de verdulería con un descenso de 12,4 por ciento.

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron papa negra, harina de trigo, pan, pollo y azúcar, entre otros” se manifestó desde la fundación.

Por otra parte se informó que, según los registros que manejan, la inflación interanual de la canasta alimentaria platense fue de 290,9 por ciento.

Asimismo, el informe destaca que “esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las tres canastas.”

En ese marco, se informó que “del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del Gran Buenos Aires, tuvo un aumento respecto a mayo del 3 por ciento contra el 1,4 por ciento de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad”.

INDICIOS DE JULIO

Según consultoras privadas, la división de alimentos y bebidas parece haber recobrado impulso ya que en la primera semana de este mes, detectaron un repunto mayor a 1,5 por ciento.

“La primera semana de julio cerró con una inflación de 1,8 por ciento en la categoría alimentos y bebidas”, informó una consultora, lo que implica una aceleración de 1,2 puntos respecto de la semana anterior. “La suba promedia 4,2 por ciento en las últimas cuatro semanas y 4,9 por ciento punta a punta en el mismo período”, agregó el informe.

290,9
Por ciento. Es la inflación interanual en la canasta alimentaria platense que incluye productos de almacén, verdulería y carnicería, registrada tras una encuesta que hace mensualmente una fundación local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla