Mercado inmobiliario en La Plata: con ventas planchadas, las propiedades todavía esperan
Edición Impresa | 20 de Julio de 2024 | 01:53

Lejos de desperezarse, el mercado inmobiliario de la compraventa se mantiene aletargado en la Región. Hasta ahora, la apertura de líneas de créditos hipotecarios no produjo más que expectativas que se traducen en un crecimiento de las consultas pero sin la concreción de operaciones, según coinciden en las inmobiliarias de la Ciudad.
El comportamiento del mercado de las propiedades en La Plata difiere por mucho del que se observa en la capital federal, de acuerdo a lo que señalan los operadores inmobiliarios consultados, donde hay un mayor movimiento por adquisiciones, debido, en parte, a la posibilidad del blanqueo de capitales, regulado por el Nuevo Pacto Fiscal, y también impulsado por un poder adquisitivo general más sólido que permite tomar con más facilidad los préstamos hipotecarios que se abrieron en las últimas semanas.
Según indicó a este diario la operadora inmobiliaria Gisela Agostinelli, en el mercado platense los valores de los inmuebles “no están en suba, sino todo lo contrario”.
Complican, además, en estos días, los vaivenes del dólar. Si bien no hay casi operaciones concretas, dijo la martillera, “lo que más se mueve es lo que tiene el precio real del mercado”.
De acuerdo con la opinión de Agostinelli, hay un gran número de inmuebles sobrevaluados, cuyo precio no corresponde tanto a una estimación objetiva que tiene en cuenta la zona donde está situada la propiedad, su antigüedad, la calidad de la construcción y su estado, sino a una valoración que suele recargarse con un sesgo afectivo por parte del vendedor.
La martillera opinó, en esa línea, que en La Plata “lo que se vende y se concreta es lo que está en un precio justo, porque todo lo que está por arriba del valor del mercado no se mueve”. Remarcó, asimismo, que todo inmueble que tarda en venderse pierde valor. “No conviene tener mucho tiempo en cartera una propiedad”, aseguró.
Con las líneas para préstamos hasta ahora hay consultas; las personas, interesadas en hacerse de una propiedad, realizan averiguaciones, pero no mucho más que eso. “El termómetro del crédito hipotecario todavía no se mueve”, precisó el martillero Ramón Penayo en relación a las potenciales operaciones que podrían tener lugar en La Plata. “Hay expectativas, se habla de que va a haber una reactivación, pero todavía no hay nada concreto. El sistema UVA sigue haciendo ruido, porque va atado a la inflación”, añadió.
Penayo tampoco ve que hayan subido los precios en la Región. “Los valores cayeron como hasta en un 40 por ciento en 2018, y no volvieron a acomodarse. Por eso creo que es el momento de comprar; el mercado está deprimido todavía. Es impensable que un monoambiente a estrenar esté a 35.000 dólares cuando el metro cuadrado a construir está más o menos a 1.100 dólares: no se está teniendo en cuenta el lote ni el plazo, entonces hay constructores que esperan que la situación cambie”, indicó.
Por su parte, Mirta Libera, titular de la Cámara Inmobiliaria Bonaerense, afirmó que en venta de usados (los inmuebles no a estrenar) “no se ve un aumento significativo de precios, porque hay menos flexibilidad a la contraoferta, aunque sí se está generando una expectativa de que eso va a ocurrir y esa expectativa va a hacer que los valores suban”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE