Auto, tren, bicicleta o todo junto: las fórmulas para viajar en la zona Norte
Edición Impresa | 26 de Julio de 2024 | 01:39

Cada vez son más los platenses de la zona Norte que por una cuestión de practicidad y ahorro se suman a la tendencia de dejar estacionados sus autos en estaciones como las de Villa Elisa o la de City Bell para llegar a la Ciudad en tren. De esta manera, gastan alrededor de 400 pesos para ir y volver, en tanto si lo hicieran solo en auto, el costo sería de entre 4 y 5 mil pesos. Una diferencia considerable en tiempos de bolsillos flacos.
María de los Ángeles trabaja en una oficina céntrica de la Ciudad y hace algo más de un año que adoptó el tren, un modo de transporte que le resulta cómodo, rápido y más económico.
”El tren me sale 400 pesos por día y un tanque de nafta 40 mil, aunque también uso el auto para otras cosas, sé que gasto mucho menos de esta manera”, dijo la joven y estimó que por día emplearía unos dos litros de nafta en ese tramo: entre 2 mil y 2.600 pesos aproximadamente.
SIN MUCHA DIFERENCIA DE DEMORA
En relación al tiempo que tarda en llegar a la Ciudad expresó que es casi el mismo que emplearía en auto porque no se maneja en horarios pico. “El tren tarda 20 minutos, pero entre que llego a la estación y de ahí a mi trabajo, terminaría siendo casi lo mismo. Otra ventaja es que no me preocupo por el estacionamiento medido y es un gasto menos”, aseguró.
En rigor, según el cronograma oficial, el tren tarda 5 minutos entre Tolosa y La Plata, 12 a Ringuelet, 15 a Gonnet, 22 a Villa Elisa y 27 a Villa Elisa. A la vuelta, prácticamente lo mismo. En auto, todo depende del tránsito en los caminos Centenario y Belgrano, que en hora pico conservan atracones en puntos Gonnet, Ringuelet y acceso al Casco, por ejemplo.
Juan Pablo usa el auto para llegar a la estación de City Bell desde su casa. Luego, se sube al tren para completar el trayecto hasta La Plata. “Antes de hacer esto usaba dos tanques de nafta por mes y hoy no llego a gastar uno”, aseguró para dar cuenta de su ahorro. Arranca a eso de las 6, deja el auto a media cuadra del andén y gasta en tren 280 pesos entre ida y vuelta. “Es un poco más de 5 mil pesos de tren por mes y es súper práctico, seguro, ágil, por un costo de 280 pesos entre ida y vuelta”, expresó y destacó que además los vagones siempre están limpios y se viaja de manera segura. A esa hora, los caminos todavía no toman el ritmo de la hora pico, alrededor de las 7, cuando demandaría cerca de media hora acercarse al Centro.
“Gastaba dos tanques de nafta para ir a mi trabajo y combinando con el tren, gasto menos de uno”
Juan Pablo López,
City Bell
Martín es estudiante de ingeniería y viaja de Villa Elisa al Centro. Optó por el tren porque en el micro se le van unos 50 minutos, además de esa manera gasta menos de la mitad.
Quien se maneja en auto requiere por mes en promedio unos 50 mil pesos en el caso de que el vehículo sea gasolero y entre 100 y 120 mil pesos si es naftero, de acuerdo a datos que recopiló este diario. En Villa Elisa, si se opta por la Autopista, son entre 15 y 20 minutos, pero hay que sumar el peaje de 500 pesos. Como contrapartida el tren permite viajar por unos 6 mil pesos.
Unos 15.000 pasajeros pasajeros viajan diariamente de las estaciones de la zona Norte local
Otros usuarios se manejan con sus bicicletas para llegar a las estaciones de Villa Elisa, City Bell y Gonnet. Suben al tren y luego completan su ruta nuevamente en bicicleta. Además de saludable, el plan evita los pasajes de micro.
Viajar en micro con tarjeta SUBE registrada, para un tramo de hasta 3 km cuesta 270 pesos; de 3-6 km, 300,78 pesos; 6-12 km, 323,95 pesos; de 12-27 km, 347,15 pesos; más de 27 km, 370,18 pesos.
En tanto los viajes en tren cuestan, la primera sección, 200 pesos: la segunda sección, 260 pesos y la tercera sección, 320 pesos.
María Laura Fidel, vive en Quilmes, viaja tres veces a la semana en tren hasta City Bell. “Gasto 320 pesos contra 600 que me sale el micro. Además, viajo en media hora y en el colectivo tardo el doble”, explicó y remarcó que casi nunca se sufren contratiempos como cancelación de servicios.
En esa línea Marianela explicó que es una usuaria ocasional de los trenes, pero lo prefiere por sobre otros medios de transporte por la puntualidad. “Viajo de Ringuelet a City Bell, me bajé la aplicación y siempre se el tren que me conviene tomar de acuerdo al horario”, indicó y agregó que también combina ese transporte con su bicicleta.
En hora pico, el Centenario, como el Belgrano, se cargan de autos / D. Alday
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE